CULTURA DE Andalucía

Música, arte, religión, gastronomía y mucho más

La cultura de Andalucía es uno de sus grandes atractivos turísticos. Tanto la que se disfruta desde un punto de vista ‘institucionalizado’, en museos y centros de arte, como aquella que se desarrolla de manera popular, en las calles de los pueblos y ciudades, y que tiene que ver más bien con la tradición.

En esta sección abordamos todas estas expresiones culturales, que dejan boquiabiertos a los turistas que se animan a conocerlas.

FLAMENCO, ICONO DE LA CULTURA DEAndalucía

Sin duda, el flamenco es el icono universal de la cultura de Andalucía. Este género musical, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es en realidad el resultado de un cruce de influencias, principalmente gitana, sefardí, morisca y castellana.

Aunque está presente en otras regiones de España, se puede decir que su origen y germen está en el sur del país. Por tanto, es una expresión típicamente andaluza, aunque con grandes variaciones de unas provincias a otras. Algunos de sus palos más importantes son las cantiñas, las bulerías, los fandangos y los tangos.

No obstante, aunque el flamenco es el género más universal, hay otras músicas fuertemente enraizadas en la cultura de Andalucía. 

Por ejemplo, la copla andaluza, con compositores y músicos de la talla de Quintero, León y Quiroga o Rocío Jurado. O, la música clásica, con importantes nombres como el granadino Manuel de Falla. 

El rock también tiene aquí gran empuje, así como otros géneros populares y callejeros, como las chirigotas de Cádiz.

OTRAS MANIFETACIONESCulturales

La cultura de Andalucía abarca otras muchas disciplinas artísticas

 Por ejemplo, la pintura y la escultura, donde los andaluces son auténticos maestros. En el primer caso, grandes nombres de la Historia son Velázquez, Murillo y Picasso, ampliamente representados en museos de la región, como el de Bellas Artes de Sevilla o el Museo Picasso de Málaga. 

En el segundo caso, destaca sobre todo la imaginería en madera, donde la escuela sevillana y la granadina han estado tradicionalmente entre las más importantes.

Precisamente muy ligada a la imaginería está la religión, manifestada habitualmente en romerías y procesiones de Semana Santa. Y todas ellas son una muestra inmejorable de la pasión que predomina en la cultura de Andalucía a nivel popular. Muy sentida es, para muchos, la tauromaquia, con importantes cosos y ferias, como la Maestranza de Sevilla y su Feria de Abril. Una feria que, por cierto, también está muy ligada a la música y el baile popular: las sevillanas.

Y por supuesto, la gastronomía

 Ocupa un lugar destacado dentro de la cultura de Andalucía, pues la variedad y esmero de sus platos bien valen un viaje a esta comunidad.

Degustar productos con certificado o probar uno de sus muchos platos típicos es toda una experiencia sensorial difícil de olvidar: jamones ibéricos en Huelva y Los Pedroches, serranos en Trevélez o Serón, aceite de Jaén, mojama de Cádiz, flamenquín y salmorejo de Córdoba, gazpacho andaluz, pan de Alfacar… y un largo etcétera. A menudo disfrutado en forma de picoteo con un buen vino de la región, pues Andalucía es todo un paraíso para las tapas.

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!