COSTA DE LA LUZ EN Huelva

Playas de Huelva: información para tus vacaciones en la Costa de la Luz onubense

Pasar las vacaciones en la Costa de la Luz de Huelva es una opción turística inmejorable para quienes desean combinar relax, naturaleza y deportes náuticos, sin descuidar un punto de diversión en chiringuitos de playa. Todo ello y mucho más tiene el rincón más occidental del litoral andaluz, que irradia espíritu pesquero y marinero por los cuatro costados y que vio zarpar de sus costas los barcos que estaban llamados a cambiar la Historia Universal: la Pinta, la Niña y la Santa María, en un proyecto liderado por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón en 1492. Más de 500 años después, las playas de Huelva se han convertido en uno de los destinos más atractivos para el turismo nacional e internacional, aunque todavía hay muchos que no tienen la suerte de conocerlo. Por ello, en esta página te ofrecemos información detallada sobre su ubicación, características, zonas de baño más recomendables, pueblos más bonitos y actividades a hacer durante tu estancia.

Contenido

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO ES LA Costa del Sol Onubense

La Costa de la Luz de Huelva es la franja litoral que se encuentra entre dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Guadiana, que sirve de frontera entre España (Ayamonte) y Portugal (Vila Real de Santo Antonio), y el Guadalquivir, que marca el límite con la provincia de Cádiz (Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar de Barrameda), aunque en tierras gaditanas también recibe la denominación de Costa de la Luz de Cádiz.

Sus cerca de 110 km de costa alojan a una veintena de poblaciones que son, por orden alfabético: Almonte, Ayamonte, Cartaya, Casita Azul, El Portil y Nuevo Portil, El Rompido, Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, Lepe, Matalascañas, Mazagón, Moguer, Palos de la Frontera, Punta del Moral, Punta Umbría y Urbasur. Y además, también se encuentra en esta franja la capital de la provincia, Huelva. 

En cuanto a las características de las playas de Huelva, cabe destacar su arena blanca y el entorno de dunas y pinares que envuelve a muchas de ellas, con zonas de baño que apenas han perdido su carácter virgen y salvaje. Su mayor exponente es Matalascañas que, pese a su habitual animación y su alta ocupación, no puede olvidarse que se trata de una playa situada en pleno Parque Nacional de Doñana. 

Otro rasgo destacable de esta zona es la abundante presencia de puertos, muchos de ellos con un ambiente pesquero genuino del litoral onubense, mientras que otros tantos han adoptado un carácter deportivo donde se pueden practicar numerosas actividades náuticas, para gozo de quienes vienen a pasar unas vacaciones a la costa de la Luz de Huelva.

Por último, no podemos olvidar un hecho importante: las playas de Huelva están bañadas por aguas del Océano Atlántico, y por tanto son ligeramente más frías que las de las costas mediterráneas andaluzas. También por su carácter atlántico, éste suele ser un litoral más ventoso, con lo que tiene de positivo para los deportes de vela. Por último, otro de los atractivos de esta zona son sus atardeceres, con puestas de sol en las que el astro rey se ‘sumerge’ más allá de la línea del horizonte, por el hueco que queda entre el cielo y el mar. ¡Una estampa de lo más fascinante y romántica!

CUÁLES SON LAS MEJORES PLAYAS DE Huelva

Aunque no tienen tanta fama como otras de Andalucía, las playas de Huelva nada tienen nada que envidiar a las del resto de esta comunidad autónoma, en especial en lo que a belleza y arena fina se refiere. Para citar a las mejores, podemos mencionar a las 7 que recibieron Bandera Azul en 2020, reconociendo su calidad, limpieza y servicios al bañista. Son las siguientes:

  • Ayamonte: Isla Canela y Punta del Moral
  • Cartaya: Caño de la Culata y San Miguel
  • Isla Cristina / Lepe: Islantilla 
  • Punta Umbría: El Albergue 
  • Moguer: playa del Parador (Castilla)

Sin embargo, más allá de esta clasificación se pueden mencionar otras muchas playas de Huelva que también tienen una gran fama entre turistas locales y foráneos. Una de ellas es la mencionada Matalascañas (Almonte), probablemente la favorita de los sevillanos, pues es la más cercana a la capital andaluza, a apenas 70 km de distancia. En ella hay espacio para todos, pues se trata de una playa muy grande, de 5,5 km de longitud. Llama la atención que en un entorno natural tan privilegiado, uno de los elementos más destacados sean los restos de una construcción militar: una antigua torre construida en época de Felipe II para defender la zona frente a los ataques berberiscos. En el siglo XVIII se desmoronó, probablemente por el terremoto de Lisboa de 1755, y desde entonces ahí sigue, boca abajo, recibiendo el nombre popular de ‘El Tapón’. 

Otra de las playas de Huelva que tiene restos de una torre vigía del siglo XVI es la playa de la Torre del Loro, perteneciente igualmente al término municipal de Almonte. Pero en este caso, la playa sí permanece prácticamente virgen y con una afluencia de bañistas mucho menor. Hermosa es también la playa El Portil, junto a la Reserva Natural de la Laguna del Portil y el Parque Natural de los Enebrales. Otras playas espectaculares por su carácter natural son la de Cuesta Maneli, en el Parque Nacional de Doñana, y las mencionadas más arriba con Bandera Azul: Punta Umbría en las Marismas del Odiel y Punta del Moral en las Marismas de Isla Cristina. Muy destacable es también la de El Rompido, en parte por estar ubicada frente a una gran lengua de tierra a la que se puede acceder en barco, lo que supone un bonito plan para los que vienen en familia a pasar sus vacaciones en la Costa de la Luz de Huelva.

Los pueblos más bonitos de la Costa de la Luz onubense

Las playas de Huelva son uno de los grandes atractivos de la provincia, sin duda. Pero de la extensa lista de poblaciones que forman la Costa de la Luz onubense y que mencionábamos más arriba, hay algunas de ellas en las que merece la pena detenerse para visitar turísticamente. Por ejemplo, Ayamonte, que tiene el interés de todas las poblaciones de frontera, a lo que se añade su carácter pesquero, como inmortalizó Joaquín Sorolla en uno de sus muchos cuadros dedicados a este oficio Mucho ha cambiado esta localidad en un siglo desde entonces, pero aún conserva lugares dignos de conocer, como la plaza de la Laguna o sus iglesias, ermitas y capillas (San Francisco, San Antonio, de las Angustias, etc.), repartidas entre su núcleo principal y las diferentes barriadas. Además, en la parte alta del municipio, sobre las ruinas de un castillo, se encuentra el Parador de Ayamonte, uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones en la Costa de la Luz de Huelva y desde donde se contempla una de las mejores puestas de sol.

Cartaya y su localidad de El Rompido son otros lugares que congregan abundante turismo, y no por casualidad. Cartaya cuenta con interesantes elementos arquitectónicos, si bien muchos de sus monumentos fueron destruidos durante el devastador terremoto de Lisboa de 1755. El más importante de todos es el Castillo de los Zúñiga, del siglo XV y recientemente restaurado. Y en El Rompido, su principal atractivo gira en torno a su litoral: aquí no sólo encontrarás una de las mejores playas de Huelva, sino también un encantador puerto pesquero, desde donde ahora zarpan embarcaciones turísticas.

Pero si hablamos de historia, los dos lugares más destacados son Palos de la Frontera y Moguer, lugares estrechamente relacionados con el viaje de Cristóbal Colón rumbo a las Indias en 1492, que acabó convirtiéndose en el Descubrimiento de América para la civilización occidental. No obstante, a todo estos lugares cargados de interés dedicamos la página de Lugares Colombinos, una de las propuestas culturales más interesantes si vas a venir de vacaciones a la Costa de la Luz de Huelva. Y también despertará tu interés cultural la ciudad de Huelva, capital de la provincia que se ha renovado mucho recientemente con la intención de dar confort a sus vecinos y de atraer a nuevos visitantes, como pone de manifiesto el Paseo de la Ría.

Qué hacer en unas vacaciones en Costa de la Luz de Huelva

Si has programado pasar unas vacaciones en la Costa de la Luz de Huelva, tendrás muchos planes a tu alcance para disfrutar cada día, sea cual sea la época del año. Si tu gran afición son los deportes náuticos, esta es una de las mejores zonas de Andalucía para ponerla en práctica. Por su relación calidad-precio y por lo favorables que son determinadas condiciones meteorológicas. Una de estas condiciones es, sin duda, el viento, así que uno de los deportes más practicados frente a las playas de Huelva es el windsurf, al igual que el kitesurf. También son muy practicados otros en los que no hay dependencia del viento, como el kayak y, cada vez más, el paddle surf, sobre todo en los pueblos bañados por el río Guadiana. 

Por supuesto, a lo largo de todo el litoral hay puertos deportivos desde los que podrás zarpar y a los que podrás arribar con tus embarcaciones, ya sean de vela o de motor. Las rutas en motos de agua son muy populares en localidades como Isla Cristina, mientras que la oferta de cursos para aprender a navegar en catamarán es también considerable en esta y otras localidades. Y como comentábamos en esta otra página, el submarinismo es también una posibilidad de lo más interesante en las playas de Huelva, con numerosas salidas organizadas por empresas y monitores profesionales.

Pero el boom de los deportes náuticos aún no ha eclipsado el ambiente pesquero que reina en muchos puertos y playas de Huelva. De hecho, verás muchas embarcaciones de pequeño tamaño fondear frente a puertos como los de El Rompido o Ayamonte, o incluso barcos más grandes rumbo a otras latitudes, así como almadrabas listas para realizar las tradicionales levantás del atún rojo entre abril y junio. Y ese carácter marinero y pesquero se traduce en una gastronomía excelsa que puedes degustar en chiringuitos y restaurantes durante tus vacaciones en la Costa de la Luz de Huelva. Además del atún rojo, otros manjares procedentes del mar, como la gamba blanca o la sepia.

Desde un punto de vista natural, las playas de Huelva también ofrecen planes sorprendentes. Sus paisajes de dunas y pinos albergan senderos señalizados y practicables en muchos casos sobre pasarelas de madera, facilitando rutas a pie de lo más hermoso. Una sensación similar es la que proporcionan las rutas a caballo por el litoral, especialmente en el entorno de Doñana, donde el viajero puede experimentar el encanto de la Andalucía más salvaje: paisajes dunares, mar inmenso, equinos de pura raza andaluza, atardeceres prodigiosos… ¡Y no olvides tener a mano unos buenos prismáticos por si tienes la suerte de presenciar el espectáculo migratorio de las aves que llegan o parten del Parque Nacional!

Además del senderismo y la hípica, otro deporte que se puede practicar en tierra firme es el golf. En esta provincia no hay tantos campos como en las provincias de Cádiz o Málaga, pero los que existen se distribuyen principalmente junto a las playas de Huelva o no demasiado lejos de ellas. Buena prueba son El Rompido Golf & Beach Resort, el Islantilla Golf Resort y el Golf Nuevo Portil.

Si viajas con niños, te interesará saber que buena parte del ocio infantil se encuentra cerca de las playas de Huelva. Uno de los lugares favoritos para quienes pasan sus vacaciones en la Costa de la Luz onubense es el Parque Aquópolis de Cartaya, mientras que en la capital los más pequeños encontrarán la diversión que necesitan con parques infantiles y de ocio.

Por último, desde un punto de vista cultural, pues realizar las excursiones propuestas más arriba por las localidades de mayor encanto popular, por los Lugares Colombinos o por la propia capital de la provincia. Y es que a pocos metros o kilómetros de la Costa de la Luz onubense descubrirás lugares llenos de historia como el Monasterio de La Rábida o el evocador Muelle de las Carabelas, con reproducciones de la Pinta, la Niña y la Santa María. 

Plaza Mazagon en Huelva
Plaza Mazagon en Huelva

Sin duda, las playas de Huelva y los atractivos turísticos cercanos a ellas conforman una oferta de lo más interesante para pasar unas vacaciones en la Costa de la Luz onubense. Si este es el destino que te has marcado para tu próxima escapada, puedes ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva, pues somos expertos en planificar viajes a medida: desde la gestión de tu alquiler vacacional a la reserva de experiencias de ocio, pasando por el transporte privado con chófer y mucho más. ¡Ponte en contacto con nosotros y disfruta de este litoral al máximo!

Más información para viajar a Huelva

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!