INFORMACIÓN SOBRE EL TURISMO DE Jaén

El turismo de Jaén Provincia

Las opciones de turismo en la provincia de Jaén son muy variadas, a pesar de no contar con el tirón mediático de sus vecinas andaluzas y de no tener salida al mar. En la mente de todos está su mar de olivos, que le dan un toque distintivo, pero también es una tierra de arte, cultura y naturaleza, con pequeñas cordilleras ideales para todo tipo de viajeros. Todo ello lo está explotando la Diputación, con eslóganes como ‘Jaén, paraíso natural’ o ‘Jaén, destino aventura’. En esta página te damos más información sobre todo lo que puedes encontrar si vienes a este rincón tan desconocido como sorprendente de Andalucía.

Contenidos

CAPITAL DE LA PROVINCIA DE Jaén

Una de las ciudades más destacadas dentro del turismo de la provincia de Jaén es, lógicamente, su capital. En ella destaca su catedral, obra maestra del Renacimiento español, con detalles barrocos y neoclásicos por la duración de las obras. Otra de las construcciones significativas es el castillo de Santa Catalina, una fortaleza militar ya existente en época prerromana, aunque fueron los musulmanes y los cristianos tras la Reconquista los que le dieron su configuración actual. Además de ello, el turista podrá visitar lugares céntricos tan diferentes como baños árabes, rincones modernistas o iglesias barrocas.

La capital no es el único lugar que sorprenderá al visitante. Hay otras muchas propuestas para hacer turismo en la provincia de Jaén. Por ejemplo, Úbeda y Baeza, dos localidades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por sus hermosas construcciones renacentistas y por lo bien conservados que se encuentran sus cascos antiguos. Así lo comprobarás contemplando la Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, o la de Santa María, en Baeza, por citar sólo unos ejemplos.

Y como indicábamos más arriba, uno de los puntos fuertes del turismo de la provincia de Jaén es su naturaleza, en especial sus serranías, destacando cuatro pequeñas cordilleras al alcance todo tipo de excursionistas. Una de las más famosas es la de Cazorla, Segura y las Villas, declarada Reserva de la Biosfera. Sierra Morena, Andújar y Despeñaperros forma un espacio natural estratégico, como paso entre Castilla y Andalucía, y por ello fue el lugar de estallido de algunas importantes batallas, como las de las Navas de Tolosa y Bailén. En Sierra Mágina encontrarás una gran variedad faunística, como cabras montesas, corzos o rapaces. Y la Sierra Sur se da la mano con la campiña jienense, salpicada por bellos pueblos sobre colinas, como Martos o Alcalá la Real.

LUGARES PARA HACER TURISMO EN Jaén

GASTRONOMÍA Y CULTURA GENERAL DE Jaén

Otro plato fuerte, nunca mejor dicho, del turismo de la provincia de Jaén es su gastronomía. Bien se puede considerar La Meca el aceite de oliva por sus extensos olivares. Se realizan catas y se elaboran productos derivados de la oliva, como aceitunas de mesa aliñadas o paté de aceitunas. También tienen gran prestigio las frutas de diferentes localidades, como los melocotones de Alcaudete o las ciruelas de Úbeda. Y como platos principales, se pueden destacar las migas serranas, el asado de cordero segureño o la carne de monte de la Sierra de Andújar, entre otros muchos.

A nivel cultural, las opciones son igualmente variadas para disfrutar del turismo en la provincia de Jaén, con rutas por el Renacimiento del Sur en Jaén, Úbeda y Baeza, pero también en museos como el Museo Íbero, el Provincial o incluso el dedicado a Raphael, en su ciudad natal Linares. Como festividades y celebraciones populares destacan el Corpus Christi a finales de primavera, los Moros y Cristianos en Sierra Mágina o la Fiesta de la Aceituna en diciembre, entre otras muchas.

MÁS INFOMACIÓN SOBRE EL TURISMO EN Jaén

La forma más habitual de llegar hasta Jaén es por carretera.

Por la provincia pasan varias autovías, como la A-4, que conecta Madrid con Córdoba y Sevilla, por lo que Jaén es paso obligado entre ambos destinos y una óptima parada turística de varios días. La autovía que da servicio a la capital es la A-44, que la une con Granada y su provincia. La A-32 conecta el norte jienense y la carretera A-316 atraviesa todo el territorio de noreste a suroeste.

El coche y el autobús son, por tanto, opciones válidas para hacer turismo por la provincia de Jaén, puesto que los principales municipios están conectados entre sí, siendo la estación de la capital la más importante.

En tren, las principales rutas son las que llegan desde Sevilla y desde Madrid-Chamartín. Otras ciudades con estación de ferrocarril son Linares-Baeza, Andújar y Vilches.

En avión, el aeropuerto más cercano es el de Granada Federico García Lorca, a poco más de 100 km de distancia.

Más información para viajar a Jaén

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!