RUTAS A CABALLO Y ACTVIDADES EN Andalucía

Paseos a Caballo, actividades y Shows en Andalucía

Los caballos en Andalucía son una auténtica seña de identidad de la región. Este animal ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia, evolucionando hasta una raza propia muy valorada en todo el mundo. En la actualidad sigue habiendo miles y miles de ejemplares, que en muchos casos se crían con la vista puesta en las actividades recreativas. Por ello, en esta página hacemos un breve repaso a su importancia y te mostramos algunas experiencias únicas que puedes realizar como jinete a lomos de uno de ellos. Andalucía exclusiva se encargará de tramitar todo lo que necesites para que tu actividad sea todo un éxito.

UNA RAZA PROPIAEl Caballo Andaluz

El caballo andaluz, que oficialmente recibe el nombre de Pura Raza Español (PRE), es un animal con unas características bien definidas, fruto de una evolución histórica propia y que hunde sus raíces siglos atrás. De hecho, los equinos del sur peninsular han gozado siempre de gran prestigio: eran muy apreciados en la Antigua Roma y también durante la dominación musulmana medieval, periodo durante el cual se cruzaron con los caballos berberiscos traídos desde el otro lado del estrecho de Gibraltar.

Ya en tiempos cristianos, se estableció una ‘raya real’ en el sur peninsular, por debajo de la cual quedaba prohibido el mestizaje a fin de preservar la pureza y calidad de los equinos locales. La creación de maestranzas de caballería en diversos puntos de Andalucía o la fundación de las Caballerizas Reales en Córdoba para agrupar a los mejores sementales y yeguas fueron claves para el surgimiento definitivo de esta raza.

La obligación de respetar la ‘raya real’ dejó de aplicarse tras los avatares de la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX, aunque desde entonces se han llevado a cabo numerosas medidas para mantener la esencia de los caballos en Andalucía. Cabe decir, además, que sementales de caballo andaluz han sido claves en la formación de otras razas europeas, como la Alter Real portuguesa o el lipizzano (Austria y Eslovenia), entre otras muchas.

CABALLO PURO ESPAÑOL OAndaluz

En la actualidad, el caballo andaluz goza de un prestigio enorme en todo el mundo, llegando a pagar por los mejores sementales más de 40.000€. Además, pueden reconocerse fácilmente por algunas de sus características. Son de dimensiones medianas, su alzada está entre los 155 cm y los 175 cm. Muy bien proporcionado, de lomo corto, piernas largas y pecho robusto. En la cabeza llaman la atención sus ojos alegres y expresivos. Su pelaje puede adoptar muchas tonalidades, aunque el más popular es el tordo (gris con manchas blancas).

Pero lo más característico probablemente sea su carácter: dócil, inteligente y noble, por lo que responde muy bien a la doma y es muy polivalente, siendo muy empleado para la monta. Por ello, son muy habituales las rutas y paseos con caballos en Andalucía, ya sea por entornos naturales o incluso en cascos urbanos por medio de carruajes, como puede observarse sobre todo en las numerosas ferias de la región.

GRANDES ACONTECIMIENTOS DE CABALLOS EN Andalucía

El mejor ejemplo de la importancia que tienen los caballos en Andalucía son los numerosos acontecimientos con estos animales como protagonistas. Jerez de la Frontera, en Cádiz, es una de las ciudades con mayor tradición en este sentido, gracias en buena medida a la Cartuja de la Defensión. En ella se ha venido desarrollando una línea de cría propia, la del caballo cartujano. Y en la actualidad, goza de gran prestigio la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con espectáculos y exhibiciones tan espectaculares como la famosa Cómo bailan los caballos andaluces.

Sin salir de la provincia de Cádiz se puede asistir a una de las competiciones hípicas más espectaculares: las carreras de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de un torneo de velocidad al estilo inglés que tiene lugar en agosto en la playa de este municipio. Se vienen celebrando desde finales del siglo XIX, están declaradas de Interés Turístico Internacional y, de hecho, congregan a millares de personas cada año. 

También despierta gran interés, especialmente entre la alta sociedad, el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, urbanización de lujo situada igualmente en Cádiz. Organizado por el Santa María Polo Club, es un campeonato de gran prestigio que reúne a los mejores polistas del mundo, aunque también se organizan otros campeonatos de ámbito local y con amplio seguimiento.

Además de las competiciones y las exhibiciones, aún se mantienen numerosas tradiciones con caballos en Andalucía, pues es un animal estrechamente ligado a la cultura de la región. Buen ejemplo de ello es la Saca de las Yeguas, en el municipio de Almonte. Se trata de la reunión de yeguas marismeñas, una variedad de caballo cimarrón que vive en estado de libertad o semilibertad en la provincia de Huelva, en el ámbito de Doñana. Tiene lugar en la festividad de San Pedro y su objetivo es la bendición de los animales así como la realización de diversas faenas para su venta, como el herrado o la tusa (corte de pelo).

Por último, la principal feria del sector es el Salón Internacional de Caballo (SICAB), que se celebra en noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y está organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE). Esta feria, además, da pie a la organización de numerosos concursos, como el morfológico, el de doma clásica o el de enganche, entre otros muchos.

CÓMO DISFRUTAR DE UNA EXPERIENCIA CON CABALLOS EN Andalucía

Espectaculo de caballo andaluz y bailaora flamenca
Espectaculo de caballo andaluz y bailaora flamenca

Rutas a Caballo en Andalucía

Las rutas ecuestres en entornos naturales representan uno de los planes más atractivos que se pueden hacer con caballos en Andalucía. Se trata de una actividad que se puede realizar en muchos rincones de la región. Por ejemplo, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Recorrer las marismas de este espacio protegido o las dunas que se forman en el litoral es un auténtico espectáculo que combina naturaleza y turismo. En muchas ocasiones es una excepcional forma de contemplar el atardecer, mágico en esta zona, o bien acceder a algunos lugares simbólicos del parque, como sus miradores naturales. Y al tratarse de una zona muy ‘rociera’, también son habituales las excursiones en carruaje, viviendo las sensaciones que se sienten durante la famosa romería.

El caballo es también el mejor y más tradicional medio de transporte, por lo que son numerosas las rutas que se pueden organizar en el entorno rural. Recorridos por los Pueblos Blancos de Cádiz, la Campiña Cordobesa o la Alpujarra granadina son algunos de los espacios que mejor se pueden conocer a lomos de caballos en Andalucía.

PASEOS A CABALLO POR LA PLAYA EN Andalucía

Por supuesto, adentrarse en serranías y parques naturales de montaña es toda una experiencia de lo más recomendable. Estos incombustibles animales te permitirán recorrer valles, cruzar cursos de agua y pasear por senderos secretos en lugares con tanto encanto como las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, o por el Parque Natural de Sierra Nevada, entre otros.

De hecho, la resistencia y obediencia de estos animales es tan grande que también representan una de las mejores maneras de recorrer las zonas más áridas de Andalucía, como el desierto de Tabernas, en la provincia de Almería

Además, la mayoría de ellos están totalmente acostumbrados a la vida urbana, por lo que también se pueden hacer paseos ecuestres en plena ciudad. Capitales como Sevilla o Córdoba son buenos ejemplos de ello, aunque también podrás subierte a carruajes de este tipo en localidades pequeñas y características como Ronda o Carmona, incluyendo sus alrededores.

Espectáculos con caballos

En cambio, si prefieres disfrutar de los caballos en Andalucía como espectador, las propuestas son también numerosas. A lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma  y en épocas muy diferentes se organizan eventos y exhibiciones a los que se puede asistir como público. De hecho, el concepto de ‘arte ecuestre’ está muy desarrollado en la región, pues la doma se considera un espectáculo digno de admirar. 

Como mencionábamos más arriba, uno de los espectáculos más premiados y aplaudidos es Cómo bailan los caballos andaluces, en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera. Es su show estrella y su increíble coreografía mezcla reprises de la doma clásica y la doma vaquera, así como trabajos en la mano y carruseles, todo ello dirigido por jinetes ataviados con vestimenta del siglo XVIII. Y sin salir de Jerez, otro lugar imprescindible para los amantes de los caballos en Andalucía es Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, espacio inmejorable para conocer la variedad cartujana del Pura Raza Español (PRE), donde también se organizan eventos.

 

BAILE DE CABALLOS Y ESPECTÁCULOS EN Andalucía

Otro de los lugares de referencia para los espectáculos con caballos en Andalucía son las Caballerizas Reales de Córdoba. Edificio levantado en tiempos de Felipe II, en el siglo XVI, y reformado por distintos monarcas posteriormente, es el marco perfecto para shows como Pasión y Duende del Caballo Andaluz, en el que se mezclan el arte ecuestre y el flamenco, dos de las mayores señas de identidad de esta comunidad autónoma.

La Costa del Sol, en Málaga, también cuenta con espacios en los que se celebran shows con caballos como protagonistas y se renuevan según la temporada. Algunos de ellos son la Escuela de Arte Ecuestre de Estepona o la Finca El Cartujano, en Mijas Costa. Y como estos casos, otros muchos en los que fincas y cortijos sorprenden a sus visitantes con espectáculos de belleza única, que se desarrollan en sus propias instalaciones o incluso en recintos más amplios, como las tradicionales plazas de toros.

Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que puedes participar como espectador durante tu viaje. Pero también te interesará saber que muchas instituciones y empresas organizan eventos privados, por ejemplo para bodas o para fiestas de lujo en la que causar impresión a los invitados. En Andalucía Exclusiva podemos ayudarte a organizar este tipo de eventos para todo salga a pedir de boca.

Otros eventos ecuestres

La hípica es un deporte con gran difusión en Andalucía, en sus más variadas disciplinas. La doma clásica es una de las más seguidas, pero también los concursos de saltos de obstáculos, enganches o doma vaquera. Muchos de ellos se organizan en cortijos y dehesas, y otros en los hipódromos de la región, situados en Sevilla y Dos Hermanas. Y mención especial merecen las carreras de Sanlúcar, celebradas en la playa de Bajo de Guía, justo en la desembocadura del río Guadalquivir. 

Por último, no podemos olvidarnos de una tradición con caballos en Andalucía y muy arraigada en la región: el rejoneo. Esta variante de la corrida de toros es en realidad la que está más relacionada con la lidia tradicional, pues el toreo a pie no se desarrolló hasta el siglo XVIII. Antes de ello y aún hoy, los rejoneadores torean al toro bravo a lomos de su caballo, valiéndose de banderillas y varas, entre otros elementos. Durante la temporada taurina, muchos son los cosos que organizan este tipo de espectáculos, con gran asistencia de público en muchos casos.

Si tienes alguna petición específica relacionada con los caballos en Andalucía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con una amplia cartera de proveedores en todas las provincias para que puedas disfrutar de estos animales tan icónicos de la región. ¡Será una experiencia inolvidable!

Espectaculo ecuestre hipica andalucia

Te ofrecemos las mejores actividades y rutas a caballo

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas

error: Content is protected !!