JUGAR AL GOLF EN Andalucía

Jugar al Golf en Andalucía: cómo y dónde

Para muchos amantes del golf, Andalucía es el destino número 1, no sólo en España sino también en Europa. Por ello, es muy habitual la organización vacaciones con la vista puesta en esta experiencia deportiva. Nuestra agencia puede ayudarte en todos los detalles, ya estén relacionados con el campo en sí o con otros aspectos del viaje: vuelos, hoteles, casas de alquiler y servicios adicionales. Contacta con nosotros para empezar con ello y sigue leyendo si necesitas ampliar información sobre esta actividad tan difundida en el sur peninsular.

CONDICIONES PROPICIAS PARA JUGAR AL Golf en Andalucía

Esta región tiene todo lo que necesita un buen golfista… y también quien todavía no lo es. ¡La variedad de campos abarca todos los perfiles! Y es que, en lo que se refiere a los campos de golf, Andalucía es la comunidad autónoma que más tiene en su territorio, con una diferencia abismal sobre la segunda. Según datos del portal Statista en 2020, las 8 provincias andaluzas suman un total de 106 campos, más del doble que la siguiente, que es Castilla y León con 45. Y la cifra sigue aumentando año tras año, gracias a la fama que ha adquirido esta región a nivel internacional.

Por tanto, es fácil imaginar que se puede practicar golf en Andalucía a todos los niveles. Quienes estén iniciándose en este deporte encontrarán muchos circuitos relativamente sencillos, tanto de 9 como de 18 hoyos, en los que irán mejorando su técnica. Y los más exigentes disfrutarán de campos en los que poner a prueba su técnica con los hierros, desde el golpe de salida al putt, pasando por el drive, el approach, el chip, el punch, el flop o el lay up. 

Al hablar de alto nivel de exigencia, también nos referimos a la calidad de sus instalaciones y circuitos. Encontrarás campos relativamente básicos, pero también descubrirás otros absolutamente premium, que suelen copar los primeros puestos en los ránkings del Viejo Continente. Greens cuidados con el máximo esmero, diseños de auténtico ensueño, áreas complementarias de gran exclusividad (lounge bars, gimnasios, piscinas, etc.)…

Pero el éxito del golf en Andalucía no sólo tiene que ver con los campos en sí: buena parte de la culpa la tiene el entorno inigualable en el que se ubican. Muchos son los clubs que se encuentran a escasos metros del mar o en las laderas de sus generosas montañas, a cotas elevadas desde las que disfrutar de unas vistas espectaculares. 

El clima, lógicamente, también ayuda. Los días de sol sobrepasan en muchos puntos los 300 al año, con temperaturas medias que rara vez bajan de los 15ºC. La lluvia, salvo en puntos muy concretos de algunas comarcas, no es en absoluto un problema. Y el viento, a excepción de ciertos lugares estratégicos, no ejerce gran influencia sobre el juego.

No cabe duda de que la práctica de golf en Andalucía está muy enfocada al turista, tanto nacional como extranjero. Y eso supone toda una ventaja a nivel organizativo, pues permite diseñar paquetes vacacionales en los que se incluyen el alojamiento y otros servicios. De hecho, muchos hoteles de 5 estrellas cuentan con su propio campo, lo que supone todo un atractivo para golfistas de todo el mundo. 

LA OFERTA DE CADA PROVINCIA Campos de Golf

Aunque unas provincias tienen mayor oferta que otras, lo cierto es que los campos de golf de Andalucía se reparten por casi todos los rincones de la región. A continuación damos algunas pinceladas sobre las claves de este deporte en todas ellas, para que puedas usar esta información de cara a tus vacaciones.

Campos de golf en Málaga, líder indiscutible

Para los amantes del golf, Málaga es una auténtico paraíso. No en vano, en torno a la mitad de los campos de Andalucía se ubican en esta provincia: más de 60 según algunos registros. Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellos son de la máxima calidad, tanto por el diseño de su circuito como por las instalaciones que los alojan.

La Costa del Sol acapara buena parte de la oferta, sobre todo la premium. Municipios como Marbella, Estepona, Mijas o la propia capital malagueña destacan por su oferta. Algunos de los campos que se pueden mencionar son el Real Club de Golf Las Brisas, Los Lagos o el Real Club de Campo de Málaga (el más antiguo de la provincia), y destacan a menudo en los listados de los mejores campos de golf de Andalucía y de España. 

Campos de Golf en Cádiz, a la estela de Málaga

Algunos de los campos de golf de Cádiz no tienen nada que envidiar a los de Málaga en cuanto a exclusividad. De hecho, aquí está el que para muchos es uno de los mejores campos de Europa: el Real Club Valderrama, en Sotogrande, sede de la Ryder Cup en 1997. Y en general, las cuatro propuestas ubicadas en esta urbanización de lujo son de la máxima calidad. 

No obstante, esta provincia no sólo destaca por la calidad, sino también por la cantidad, pues es la segunda con mayor oferta: cerca de una treintena. La zona con mayor número de campos de golf en Cádiz se encuentra a lo largo de la Costa de la Luz, en especial en el entorno de la Bahía de Cádiz. En el interior de la provincia también es posible practicar este deporte, por ejemplo en resorts exclusivos de Arcos de la Frontera, Benalup o San José del Valle.

Campos de golf en Almería, una sorpresa muy agradable

Para muchos es una sorpresa muy agradable descubrir la variedad y calidad de los campos de golf de Almería. A pesar de ser la provincia más árida de Andalucía, esto no es un problema para los amantes de este deporte. Al contrario, es una oportunidad para jugar en entornos diferentes a los que se suele estar acostumbrado. Ese es el caso de Desert Springs Golf Club, en Cuevas de Almanzora, que puede presumir de ser uno de los primeros campos de estilo Arizona construidos en Europa.

En total, son más de una decena los campos de golf en Almería, lo que convierte a esta provincia en una de las mejor posicionadas para la práctica de este deporte en la región. Algunos de los que también se pueden destacar son Golf Almerimar (pionero en la zona), Country Club La Envía o Alborán Golf.

Campos en Huelva, una apuesta en firme

En el otro extremo de Andalucía, el número de campos de golf de Huelva es precisamente muy parecido al de Almería. Y de hecho, bien puede presumir de ser una de las provincias pioneras de este deporte en España, pues lo importaron los trabajadores ingleses de las minas locales a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Buena parte de los campos se sitúan en las cercanías del mar, aprovechando que el terreno es aquí propicio: humedad y llanura han impulsado aquí la construcción de campos como Golf El Rompido, Islantilla Golf o el Costa Esuri Golf Club.

Otros campos para jugar al Golf

La oferta de campos de golf en Andalucía se completa con los de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Son menos numerosos que los de las provincias arriba indicadas, pero la experiencia de juego no defraudará a los apasionados de este deporte. En el entorno de la capital andaluza hay varios campos de gran calidad, algunos de ellos de 9 hoyos pensados para que inicien su andadura los jugadores principiantes. En cambio, el resto de campos de 18 hoyos presentan presentan un conjunto lo más atractivo para golfistas experimentados, pues en su diseño han participado arquitectos y profesionales del más alto nivel, como José María Olazábal. Cabe citar el Real Club Pineda (muy cercano al centro) con hipódromo, el Real Club de Golf de Sevilla (Alcalá de Guadaira) y el Club de Golf Zaudin (Tomares).

Granada también tiene mucho que ofrecer a los amantes del golf en Andalucía. Esta provincia, posicionada como una de las mejores en lo que a turismo deportivo se refiere, cuenta con varios campos que se concentran en dos áreas: el entorno de la capital y la zona costera, en Motril.

Por último, Jaén y Córdoba completan la oferta de golf en Andalucía. Varios son los campos repartidos por ambas provincias, con propuestas que mezclan la formación y la experiencia premium. Los Clubes de Campo de una y otra capital encajan en el primer concepto, mientras que La Garza y Pozoblanco están orientados a un perfil más profesional. 

Sea cual sea tu objetivo, en tus vacaciones podrás integrar tu pasión por el golf con Andalucía Exclusiva: te asesoraremos sobre las diferentes opciones en la provincia en que te alojes y haremos todos los trámites necesarios para que puedas desplegar tu destreza con los hierros cuando llegues a tu destino.

Practicar golf en Andalucía

Los mejores servicios y ofertas en viajes de Golf a Andalucía

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas

error: Content is protected !!