BAÑOS ÁRABES: HAMMAM EN Andalucía

Baños árabes: un legado andalusí muy relajante

Adentrarse en unos baños árabes en Andalucía es una forma de relajarse que conecta con el ‘yo’ interior y con la historia de la región, pues estos servicios de higiene y bienestar son un legado de la época andalusí, caracterizada por la dominación musulmana en la que proliferaban este tipo de hamman en las ciudades. Toda una experiencia llena de paz que inunda tus sentidos, donde el agua, la luz y el silencio se funden en mágica armonía. Y nuestra agencia puede gestionar todos los detalles de tu reserva para impulsar tu bienestar emocional y corporal, desconectar del día a día e iniciar un purificante diálogo interno contigo mismo.

BAÑOS ÁRABES EN ANDALUCÍA Pasado y presente

Tras casi ocho siglos de presencia y dominación, los árabes dejaron una gran legado en el sur de España, que se puede apreciar a simple vista en numerosas manifestaciones culturales de la actualidad. Muchas de ellas han sido promovidas e intensificadas para reforzar el nexo de unión con nuestros vecinos y hermanos musulmanes: desde la arquitectura al arte, pasando por la gastronomía, la música, la cocina e incluso la lengua. Los baños árabes en Andalucía son una buena muestra de ello: eran el principal método de higiene siglos atrás y ahora suponen una magnífica terapia de relajación y bienestar.

Muchos de antiguos hamman de la región han sido restaurados para ser visitados por los amantes del turismo cultural, pues representan un extraordinario ejemplo arquitectónico del pasado. Otros baños árabes de Andalucía, en cambio, han aprovechado sus estructuras antiguas para crear un ambiente privilegiado, muy sugerente y exótico, en el que el usuario se sumerge literalmente en la historia. 

Por otro lado, también es habitual encontrar baños árabes en Andalucía que han sido diseñados y construidos en época reciente, emulando famosos hamman del pasado, como por ejemplo los baños reales de la Alhambra. Todo ello sin olvidar los últimos avances en tratamientos de wellness y spa, que se integran armónicamente en el recorrido.

PURIFICA CUERPO Y MENTE EN UN Hammam

El hammam en la Historia

El hamman es un elemento fundamental en la cultura árabe y en la religión islámica, que se inspiran a su vez en las antiguas termas romanas. Siglos atrás, estos baños estaban muy ligados a la espiritualidad y con el tiempo fueron teniendo una función más social. Normalmente se encontraban en el interior de las medinas, cerca de las mezquitas con la intención de que los fieles pudieran purificarse de cuerpo y mente antes de proceder al rezo.

Los baños árabes en Andalucía no son exclusivos de esta región ni de la tradición andalusí, pues también se pueden encontrar en otros lugares como Marruecos, donde se puede comprobar que los hamman siguen siendo formando parte fundamental de la vida cotidiana de su población. 

Allá donde aún mantienen toda su vigencia, cumplen una importante función social, lo cual quiere decir que son un auténtico punto de encuentro y reunión de sus usuarios. Normalmente están separados por sexos: unos son utilizados por hombres y otros por mujeres, o bien cuentan con horarios claramente diferenciados para evitar que unos y otras coincidan en su interior. 

En cuanto a la higiene y el bienestar que persiguen estos baños árabes en Andalucía y en cualquier otra parte del mundo, sus principales ventajas van más allá de la creencia cultural de purificar el cuerpo y la mente. Lo logran mediante un ingenioso circuito donde el agua se convierte en el elemento central de la experiencia, pues en la civilización musulmana se le atribuye un especial poder higienizante y purificador. Por ello, aquí va cambiando de estado y de temperatura, propiciando diferentes beneficios interiores y exteriores, como te explicamos a continuación.

ASÍ ES EL RECORRIDO EN UN Baño Árabe

Lógicamente, no todos los baños árabes de Andalucía son iguales. Tanto el tamaño como el recorrido propuesto y el catálogo de servicios pueden variar de uno a otro. Sin embargo, la esencia de la experiencia es similar, basada en los efectos del agua a distintas temperaturas y en distintos estados (líquido y vaporoso). Esto es lo que encontrarás en tu hamman:

  • Vestíbulo: es el espacio de entrada a los baños, en el que los usuarios se despojan de la ropa para acceder a las salas de agua propiamente dichas
  • Sala templada: la primera sala cuenta con una poza de agua tibia a una temperatura de unos 36 grados centígrados, que tiene el objetivo de que el cuerpo y la mente del usuario se vayan ambientando
  • Sala caliente: tras ello, se accede a una sala con agua a unos 40 grados, lo que supone un primer contraste térmico para el usuario
  • Sala fría: el mayor contraste se produce al acceder a esta otra sala, que tiene una poza con agua a unos 15 grados de temperatura
  • Sala de vapor: este espacio caldeado presenta un ambiente saturado de vapor de agua, propiciando la sudoración

Otros servicios: los baños árabes de Andalucía pueden contar con otros espacios para terapias y tratamientos diferentes pero complementarios. Por ejemplo, camillas para masaje, saunas, jacuzzi o sección de chorros de agua

Beneficios para la salud en un Hammam

Visitar unos baños árabes en Andalucía no sólo es una experiencia cultural y turística, sino también una magnífica forma de cuidar tu salud. De hecho, estos tratamientos termales ofrecen numerosos beneficios corporales y psicológicos. Tu piel, por ejemplo, te agradecerá realizar este circuito, pues una de las consecuencias es la eliminación de toxinas, en buena medida por el exceso de sudoración que se genera en la sala de vapor.

En cambio, el contraste de temperatura del agua entre las diferentes salas beneficia a tu sistema circulatorio, cuyo funcionamiento queda poderosamente estimulado mediante el contraste térmico. El mejor funcionamiento renal o la pérdida de peso son otros beneficios que pueden ir asociados a un uso habitual de este tipo de servicios.

Y a nivel psicológico, la principal ventaja es la liberación de estrés. A ello contribuye no sólo el efecto agradable que produce el agua sobre la piel, sino también todo el ambiente relajante que se crea alrededor de las pozas, como veremos a continuación. Por ello, quienes llevan una vida laboral y personal frenética pueden aprovechar su viaje para acudir a estos baños árabes en Andalucía, pues suponen una ocasión única que nuestra agencia pone al alcance de tu mano.

CONECTA CON TU INTERIOR EN UN Baño Árabe

Un ambiente único para tu experiencia

En Andalucía Exclusiva te ofrecemos una experiencia mágica en los mejores baños árabes de Andalucía. En ellos vivirás un viaje extrasensorial donde descubrirás sensaciones incomparables y desconocidas hasta ese momento. Relax, calma, tranquilidad, bienestar, paz… Todos ellos son conceptos que cobran un nuevo valor en un hamman, por lo que te animamos a silenciar tu pensamiento para que hablen tus sentidos en un espacio que te ayudará a encontrarte a ti mismo.

Todo está cuidado hasta el último detalle para proporcionarte una experiencia de lo más agradable y regeneradora. Bellas melodías de raíces islámicas inundarán tus oídos, suaves aromas te harán evocar tierras exóticas, luces tenues iluminarán con delicadeza el apacible ambiente, mezclándose con armónicas formas geométricas arquitectónicas y una exquisita decoración árabe…

Y a ello se añaden el placer y la sensualidad que producen los masajes, que también se pueden recibir en los baños árabes de Andalucía, pues actúan como auténticos centros de bienestar con cabida para otros tratamientos y terapias. Y todo ello con el agua como elemento fundamental para crear una atmósfera inigualable, que no deberías perderte en tu viaje.

Déjate envolver por la belleza de Al-Andalus en el interior de los baños árabes de Andalucía, adonde podrás acudir sólo o acompañado. O regala esta experiencia a tus seres más queridos para que la vivan en su propia piel. Está disponible en varias ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla, Málaga o Granada. ¡No te lo pierdas!

EL Hammam: Descubre un lugar único para desconectar

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas

error: Content is protected !!