VISITA CAPILLA REAL Y CATEDRALGranada

Visita guiada a la Capilla Real y Catedral de Granada

Esta visita guiada a la Catedral y Capilla Real de Granada se trata de un recorrido a pie por el centro histórico con entrada a sus dos lugares más simbólicos: el mayor templo católico de la ciudad y el espacio de sepultura de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. De la mano de uno de nuestros guías oficiales descubrirás los secretos y las curiosidades más interesantes de este conjunto monumental, así como otros rincones de interés, evitando colas y optimizando al máximo tu tiempo. 

Un poco de Historia

Aunque en la ciudad de Granada se han documentado hallazgos de época romana, identificados a menudo con Iliberis, lo cierto es que fueron los árabes quienes procedieron a su fundación definitiva en el siglo XI, llegando a su verdadero apogeo entre los siglos XIII y XV. Fue capital del próspero y culto Reino Nazarí, último reducto del Islam en la Península Ibérica.

Precisamente por ello, su conquista fue el gran objetivo político de los reyes cristianos en época medieval, en especial de los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Y tras una década de guerra, esto se produjo a finales de 1491 con las Capitulaciones firmadas por éstos y el último rey granadino, Boabdil el Chico, que se hicieron efectivas el 2 de enero 1492 con la entrega de las llaves de la Alhambra.

Desde entonces, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, las decisiones y los acontecimientos fueron encaminados a instaurar y asentar la fe cristiana. Principalmente, la expulsión de la población judía con el Edicto de Granada, la construcción de templos católicos y, más adelante, el sometimiento de los moriscos tras la rebelión de las Alpujarras, a mediados de dicha centuria. 

De esta manera, la zona comercial de la Granada árabe fue el lugar elegido por la nueva población cristiana para su asentamiento. Y en ella se levantaron los dos lugares de mayor interés en esta visita guiada: la Catedral y la Capilla Real de Granada. La segunda está anexa a la primera, aunque en realidad son espacios independientes.

De hecho, la Capilla Real es más antigua que la propia Catedral, pues los Reyes Católicos ordenaron su construcción como lugar de eterno reposo y como templo católico en 1504, antes de que se iniciara el proyecto catedralicio, de 1506 en adelante. Una ubicación muy simbólica y no elegida al azar: los monarcas españoles querían, de esta manera, quedar siempre ligados a lo que consideraron el desenlace de su gran obra, es decir, el punto y final a la Reconquista.

Y la misma decisión se tomó en relación a sus sucesores, Felipe I el Hermoso y Juana I de Castilla, llamada ‘la Loca’ de forma controvertida en la actualidad y en cuyo nombre gobernó el rey-emperador Carlos I y V de Alemania. También descansa aquí el príncipe Miguel de la Paz, muerto cuando era niño y cuando tenía los títulos de príncipe heredero de Asturias y de Portugal.

Elementos de interés en la visita

La visita guiada a la Capilla Real y la Catedral de Granada está llena de elementos de interés, con detalles fascinantes que nuestro guía oficial desgranará para que descubras su importancia histórica y artística. Estos son algunos de los principales atractivos:

Con proyecto de Enrique Egas y en estilo gótico isabelino

    • Los féretros de la cripta
    • Los mausoleos escultóricos de los Reyes Católicos y de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso
    • El templo en sí, obra maestra de estilo gótico
    • La Sacristía-Museo, que alberga obras religiosas y artísticas de gran valor, como tablas flamencas (Rogier Van der Weyden, Hans Memling), pinturas renacentistas italianas (Sandro Botticelli, Pietro Perugino) y pinturas españolas (Pedro Berruguete)

De estilo renacentista y barroco, con proyectos de Diego de Siloé y Alonso Cano

    • Capilla Mayor, con obras de Pedro de Mena y Alonso Cano en un espacio que, originalmente, fue concebido como panteón real para los monarcas de la dinastía de los Austrias
    • Capillas y altares perimetrales, entre ellas la de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada
    • Sillería del Coro y facistol, obra de Alonso Cano

En el resto del centro histórico

    • Monumento a Isabel Católica y Cristóbal Colón, obra de Mariano Benlliure, desde donde parte a menudo esta visita guiada a la Catedral y Capilla Real de Granada
    • Palacio de la Madraza, antigua universidad árabe y en la actualidad centro cultural dependiente de la Universidad de Granada

OTROS DETALLES DE LA VISITA GUIADA PRIVADA

Esta visita guiada a la Catedral y Capilla Real de Granada tiene una duración aproximada de dos horas, tiempo suficiente para visitar ambos monumentos. No obstante, el recorrido se puede ampliar por otros rincones del centro histórico, en una ruta que se suele denominar ‘la Granada Monumental’, abarcando así lugares como el Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón o el Palacio de la Madraza. 

También podemos organizar un paquete combinado que incluya no sólo la visita guiada a la Capilla Real y la Catedral de Granada, sino también la visita a la Alhambra y el Generalife o a los barrios del Albaicín y el Sacromonte, que son los otros grandes atractivos de la ciudad. O si lo deseas, puedes solicitar cualquier otra propuesta que incluya otros espacios de interés, como los lugares relacionados con Federico García Lorca o incluso un tapas tour por esta ciudad, considerada uno de los mejores y más populares destinos para disfrutar del tapeo español.

En todos los casos, Andalucía Exclusiva se encargará de sacar tus entradas para la visita guiada a la Capilla Real y la Catedral de Granada, en el horario que más te convenga, en función de la disponibilidad de dichos monumentos por sus celebraciones religiosas. Y nuestro guía oficial te dará las indicaciones que necesites acerca de las fotografías, la vestimenta o cualquier otra cuestión.

Descubre los encantos de este tour privado

INFORMACIÓN DE VISITAS GUIADAS Y RESERVAS

Síguenos

VISITAS GUIADAS PRIVADASMás información y reservas

error: Content is protected !!