VISITA ALBAICÍN Y SACROMONTE Granada

Visita guiada al Albaicín y el Sacromonte

Esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte te hará descubrir dos de los barrios con mayor encanto y personalidad de Granada. Acompañados por un guía oficial recorreréis los rincones más sorprendentes de la zona, así como sus miradores más espectaculares, al tiempo que conoceréis leyendas y curiosidades relacionadas con la historia de la zona y la vida de sus gentes. ¡Contacta con nosotros y déjate llevar por un lugar que se te quedará grabado en la memoria!

UN POCO DE HISTORIA Albaicín y Sacromonte

Como descubrirás en esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte, estos dos barrios destacan por su ubicación singular, su encanto popular y su pasado de leyenda. Ambos se sitúan en una colina junto al río Darro, que lo separa de la colina de la Sabika, donde se alza la Alhambra. Por tanto, sus calles empinadas les proporcionan una configuración muy original, dando lugar a terrazas y miradores con vistas privilegiadas hacia ese famoso conjunto monumental. 

El primero de estos barrios, el Albaicín o Albayzin, es uno de los más antiguos de Granada, y se le considera germen de la ciudad, aunque en su origen (siglo XI) era un lugar de asentamientos dispersos en forma de cármenes: edificio de arquitectura popular constituido por una casa exenta y una tapia alta que acoge un huerto o jardín. Contaba con sus propias murallas, conservándose en la actualidad buena parte de ellas.

El barrio del Sacromonte, por su parte, tiene un origen posterior, probablemente en el siglo XVI, cuando se configuró como un arrabal de acogida a la población musulmana y judía expulsadas de sus hogares anteriores. A ellos se unieron los gitanos, de costumbres nómadas, quienes habitaron las cuevas de la zona. Estos espacios que se adentran en la colina son precisamente uno de los grandes atractivos de la visita guiada al Albaicín y el Sacromonte, reconvertidos en muchos casos en restaurantes flamencos que han servido de cuna para la zambra gitana.

Elementos de interés en la visita

Nuestra visita guiada al Albaicín y el Sacromonte recorre rincones llenos de encanto, donde podrás apreciar la esencia de ambos barrios. Algunos de los lugares que pueden formar parte del itinerario son:

    • La Plaza de San Gil, la Puerta de Elvira y la calle del mismo nombre, que suele ser el lugar de partida ideal para una visita guiada al Albaicín y el Sacromonte
    • Iglesia y Mirador de San Nicolás: probablemente el mejor lugar desde el que fotografiar la Alhambra, con la silueta de Sierra Nevada al fondo. Unas vistas que enamoran a todos los viajeros, entre ellos Bill Clinton cuando visitó la ciudad en un viaje de estudios, calificándolas en una visita oficial posterior (1997) como “la más bella puesta de sol del planeta”
    • La Carrera del Darro: una de las calles más pintorescas de Granada, paralela y encajonada junto al curso del río Darro, sobre el que cruzan pequeños puentes de piedra, como el de las Chirimías o el del Aljibillo
    • El Paseo de los Tristes: ofrece unas vistas espectaculares de la Alhambra, desde una perspectiva inferior. Desde aquí parte también la Cuesta de Chapiz, que nos lleva precisamente al barrio del Sacromonte

    • Cuevas: humildes viviendas de gitanos siglos atrás, en la actualidad son alojamientos turísticos muy demandados, tablaos flamencos llenos de encanto o sedes de museos, como el de la Zambra en la cueva del Curro o el Centro de Interpretación del valle del Río Darro
    • Abadía del Sacromonte: apacible y monumental residencia barroca de canónigos, aunque algo retirada del barrio. Por ello, no suele formar parte de la visita guiada al Albaicín y el Sacromonte, pero si lo deseas podemos incluirla

TIPOS DE VISITA GUIADA PRIVADA A Al Albaicín y Sacromonte

Podemos plantear tu visita guiada al Albaicín y el Sacromonte de diferentes maneras, en función de tu tiempo disponible. Lo más habitual es trazar un recorrido de dos horas aproximadamente, lo cual sería suficiente para ver los lugares más importantes de ambos barrios, comenzando en la Puerta de Elvira y terminando en el Mirador de San Nicolás. 

Una opción muy común entre nuestros clientes es hacer este recorrido a última hora de la tarde, con la intención de llegar al mencionado mirador al atardecer. De esa manera, disfrutaremos de la puesta de sol que tanto fascinó a Bill Clinton, en la que las tenues luces de los últimos rayos dan a la Alhambra su verdadero matiz rojizo, como indica su nombre original.

Sin embargo, podemos adaptarnos a tus preferencias y horarios, organizando esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte por la mañana. También podemos plantear un recorrido más largo, sobre todo si deseas visitar interiormente algunos puntos de interés, como cármenes o cuevas de estos barrios, o incluso la Abadía del Sacromonte. Una ruta sin prisas podrá, también, prever un alto en el camino en alguno de los restaurantes de la zona, cuya reserva también podemos gestionar desde Andalucía Exclusiva.

Además, es posible combinar esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte con el resto de rutas que te ofrecemos. En este sentido, se puede diseñar una jornada completa en la que la mañana esté dedicada a la Alhambra y el Generalife y la tarde, a estos dos barrios tan singulares. O bien dedicar las primeras horas del día al centro histórico de Granada, con especial detenimiento a la Catedral y a la Capilla Real.

Otros detalles de la visita guiada al Albaicín y el Sacromonte

En esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte es importante saber que las calles de estos barrios tienen un trazado lleno de cuestas, pues se ubican en la ladera de una colina. Aunque su dificultad no se puede calificar de ‘exigente’, sí debes tener en cuenta que en determinados tramos no queda más remedio que subir pendientes empinadas o escaleras. Precisamente por ello, no es una ruta especialmente recomendada para personas con movilidad reducida.

En cambio, si prefieres una solución alternativa, divertida y libre de esfuerzos, puedes plantearte realizar esta visita guiada al Albaicín y el Sacromonte en segway. Este vehículo ligero de dos ruedas es fácil de usar y nos permitirá subir y bajar cuestas sin fatiga, adaptando el recorrido a las características de este original medio de transporte. También es posible utilizar la bicicleta eléctrica como solución de movilidad, una opción a la que también se adaptan nuestros guías.

Por último te recordamos las recomendaciones generales para esta y otras visitas privadas en Granada, como son llevar calzado cómodo y, en verano, gorra y agua a mano, pues las temperaturas pueden ser altas en algunas jornada. 

Descubre los encantos del Albayzín y el Sacromonte

INFORMACIÓN DE VISITAS GUIADAS Y RESERVAS

Síguenos

VISITAS GUIADAS PRIVADASMás información y reservas

error: Content is protected !!