COSTA TROPICAL EN Granada

Playas de Granada: información para tus vacaciones en la Costa Tropical

Es la más pequeña de las costas andaluzas, con 73 km de extensión, pero no por ello carece de interés. ¡Ni mucho menos! Las playas de Granada, ubicadas en la llamada Costa Tropical, se cuentan por decenas, ubicadas en municipios con mucho encanto y grandes posibilidades para el turismo, ofreciendo actividades variadas para todos los públicos: desde deportes náuticos a excursiones de aventura, pasando por rutas culturales, experiencias gastronómicas y mucho más. De todo ello hablamos en esta página, donde podrás recopilar información para tus vacaciones en la Costa Tropical. Pero si necesitas ayuda para organizar tu viaje, Andalucía Exclusiva puede echarte una mano. ¡Contamos con todo tipo de proveedores de servicios para planificar cada detalle a tu medida!

Contenidos

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO ES LA Costa Tropical

La Costa Tropical es la franja litoral que abarca todas las playas de Granada. Por el oeste, se extiende desde el límite con la provincia de Málaga, en el Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que comparten la población malagueña de Maro (pedanía de Nerja) y la localidad granadina de La Herradura (perteneciente a Almuñécar). Y por el este, llega hasta el límite con la provincia de Almería, siendo El Pozuelo y La Rábita (pedanías de Albuñol) los últimos núcleos de población pertenecientes a la provincia de Granada. 

La comarca de Costa Tropical está compuesta por casi una veintena de municipios. En orden alfabético, son los siguientes: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Torrenueva Costa y Vélez de Benaudalla. El más grande de todos ellos es Motril, gracias a su buena conexión con la ciudad de Granada (65 km, 50 minutos en coche) y a su gran puerto de pasajeros y mercancías, el más importante de la provincia.

Las playas de Granada son playas pequeñas, tranquilas y recogidas, con algunas excepciones. Sus zonas de baño se componen por lo general de piedras, grava o arena oscura, o bien con mezcla de todas ellas. Pero lejos de ser un problema, supone el contrapunto perfecto al resto de playas de Andalucía, pues su nivel de ocupación no suele ser alto y en algunos casos resultan incluso de difícil acceso, lo cual aumenta su encanto. 

El perfil del litoral es accidentado, con acantilados en muchos puntos de la costa y arenales recogidos entre colinas y elevaciones, señal de que la Sierra de la Contraviesa y Sierra Nevada están cerca. De hecho, este último macizo montañoso ejerce el efecto de barrera natural, impidiendo la llegada de vientos frescos del norte y reteniendo los cálidos procedentes del sur. Y eso genera un microclima en las playas de Granada y su entorno, de modo que su temperatura media siempre es agradable, incluso en invierno, con valores medios en torno a los 20ºC. 

Es esta singularidad climática la que está detrás de su nombre, Costa Tropical, pues gracias a este clima constante y a los más de 300 días de sol al año, desde hace dos siglos se vienen cultivando frutos que son más propios de otras latitudes. Es el caso del mango, el aguacate y la chirimoya, de modo que si vienes a pasar tus vacaciones a la Costa Tropical, puedes aprovechar para degustar estos productos tan exóticos como locales, que se producen en las vegas y los invernaderos de la zona.

Cuáles son las mejores playas de Granada

La belleza natural es una constante en la mayoría de las playas de Granada. Pero también la calidad y la oferta de servicios, sobre todo en aquellas que reciben más afluencia de visitantes y presentan una ocupación más elevada. En este sentido, este litoral puede presumir de aportar 6 de las más de 100 Banderas Azules que ondean en las playas de Andalucía. Son la siguientes:

  • Almuñécar: playas de Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla
  • Motril: Calahonda y Playa Granada
  • Torrenueva Costa: playa de Torrenueva

De todos los municipios que forman esta comarca y que mencionábamos más arriba, sólo unos pocos tienen tramo de costa. Son: Almuñecar, Salobreña, Motril, Torrenueva Costa, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Polopos, Sorvilán y Albuñol. Y si atendemos a la distribución geográfica de las playas de Granada, podemos distinguir dos grandes sectores: la zona occidental de la Costa Tropical, con los principales núcleos urbanos y los principales desarrollos turísticos, y la zona oriental, también llamada costa alpujarreña, mucho más tranquila, salvaje e incluso desconocida por el gran público.

Zona occidental de la Costa Tropical

Si estás organizando unas vacaciones en la Costa Tropical, probablemente tus miradas se dirijan a la zona occidental. Aquí están las principales playas de Granada, tanto en lo que se refiere al tamaño como a los servicios. Además, es la parte más cercana a la capital, con la que está muy bien comunicada por carretera.

Almuñécar

Es sin duda el municipio más destacado, pues cuenta con 16 zonas de baño, para todos los gustos. Su playa más céntrica es la de Puerta del Mar, también llamada Fuentepiedra. Tiene una longitud de 1.150 metros y una anchura media de 50 metros, con gran animación, parques infantiles y otros servicios. Al otro lado del Peñón del Santo se encuentra la Playa de San Cristóbal, de dimensiones y nivel de ocupación similares, pero de grava más gruesa. El otro gran núcleo de población de Almuñécar es La Herradura, importante no sólo por el gran tamaño del arenal (2 km de longitud) sino también porque en su entorno se ubica la Marina del Este, el gran puerto deportivo del municipio y el lugar favorito para los turistas de lujo que vienen a pasar sus vacaciones a la Costa Tropical. El otro sector importante del municipio es Velilla-Taramay, con otra playa muy extensa y llena de servicios de restauración. 

Motril

Es el otro gran municipio costero de la provincia. Aunque su casco urbano se encuentra algunos kilómetros tierra adentro, a este municipio pertenecen diferentes localidades muy enfocadas al turismo de sol y playa. Playa Granada es uno de ellos, de gran animación por ser la zona de baño más cercana para los habitantes de la capital de la provincia. Calahonda destaca también por tener una de las mejores playas de Granada, con un arenal extenso (1,2 km) al abrigo de su espectacular acantilado y una pintoresca estampa de pequeñas embarcaciones pesqueras amarradas cerca de la orilla.

Entre Almuñécar y Motril se encuentra Salobreña, que tiene cinco playas diferentes. La más grande y popular es la de La Charca-Salomar, frecuentada por familias y con un gran paseo marítimo, aunque de ambiente tranquilo por situarse al pie de una zona de urbanizaciones. Más concurrida es la playa del municipio de Torrenueva Costa, en el que se han levantado grandes edificios de apartamentos al pie de su arenal de grano grueso y medio , con 2,3 km de longitud.

Zona oriental o costa alpujarreña

Esta es sin duda la zona más tranquila del litoral granadino. Si emprendes rumbo a alguno de sus municipios descubrirás las playas de Granada que menor nivel de ocupación presentan. Y aunque eso lleva también aparejado un menor nivel de servicios, la sensación de desconexión será evidente. Por aquí discurre paralelamente al mar la carretera N-340, pero no rompe la belleza de un litoral marcado por las calas, las pequeñas zonas de baño, el agua limpia y los imponentes acantilados rocosos, que le dan un particular aire salvaje, con cerros visiblemente pelados, lo que nos indica la proximidad de la provincia de Almería. Además, salpicando el paisaje aquí y allá se pueden encontrar pequeños invernaderos, muestra del potencial agrario de esta zona de la comarca costera.

Las opciones son numerosas, como la Playa de la Rijana en Gualchos, la playa de La Mamola en Polopos o la de Los Lances en Rubite. El municipio principal en este sector es Albuñol, pues aunque su pequeño núcleo urbano se encuentra ladera arriba a 250 msnm, a él pertenecen varias localidades con playa. Sobre todo La Rábita, con una playa de 700 metros y sobre la que se ha desarrollado un humilde pero incipiente sector turístico. Otras playas de Granada que se encuadran en este municipio de la costa alpujarreña son la de El Pozuelo o la del Ruso, esta última de carácter nudista.

LOS MUNICIPIOS MÁS BONITOS DE LA Costa Tropical

Además de las peculiares características que tienen las playas de Granada, la belleza de algunos de sus municipios es también motivo suficiente para pasar unas vacaciones en la Costa Tropical. En ellos podrás pasear por cascos antiguos que evocan un pasado de diferentes culturas, pero también conocer bonitos parajes naturales y rutas de senderismo, como las de la Sierra de la Contraviesa, que se eleva en la parte oriental ascendiendo varios centenares de metros sobre el nivel del mar. Estos son los más interesantes:

  • Salobreña: es quizás el pueblo con mayor encanto, con un apiñado caserío blanco que descansa en la ladera de un gran cerro, sobre cuyos riscos se asienta su castillo roquero. Sus orígenes se remontan al siglo X y su estructura militar parece emerger de las rocas de manera natural. En el entorno de esta gran fortaleza se ubica el Albaicín, un barrio que rezuma encanto por sus retorcidas calles y sus casas bajas de fachadas encaladas, decoradas con macetas florales. La peculiar ubicación elevada de este barrio y de todo el casco antiguo han facilitado el surgimiento de miradores con vistas al interior y a las playas de Granada. Entre ellos que destaca el Mirador del Paseo de las Flores y el de Enrique Morente. En cuanto a la arquitectura religiosa, la iglesia más destacada es la del Rosario, del siglo XVI en estilo mudéjar y decoración de azulejería. Además, Salobreña cuenta con un Museo dedicado a la historia del municipio
  • Almuñécar: además de ser el municipio con más playas de Granada, también tiene un casco antiguo al que puedes dedicar un agradable paseo. Y es que esta población tiene mucha historia, como se aprecia durante la visita. Cuenta con varios museos sobre su pasado, en especial el Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios, donde se muestran piezas de época romana, cuando este pueblo era conocido como Sexi, o de época árabe, cuando era uno de los puertos más importantes del Reino Nazarí de Granada. Su particular ubicación, en una cavidad subterránea bajo el cerro de San Miguel, es también un buen motivo para visitarlo. La Fábrica de Salazones del IV a.C y los cinco tramos del Acueducto del siglo I d.C son también interesantes vestigios antiguos, en este caso de época romana. Pero sin duda, el monumento más importante e imponente es el castillo de San Miguel, situado sobre el mencionado cerro. Su prominencia ya fue aprovechada desde la época de los fenicios, pero su estructura es de periodo islámico, aunque con modificaciones tras la conquista cristiana. Curiosamente, no es el único castillo del municipio, pues se conserva otro en el núcleo de La Herradura, aunque en este caso más reciente: del XVIII, usado para proteger a los pescadores de los ataques de corsarios y, después, como baluarte en la Guerra de la Independencia. Por otro lado, la iglesia de la Encarnación es el templo religioso más destacado, del siglo XVI, con bonita fábrica de ladrillo y mampostería. Además, este municipio es un destino familiar muy consolidado, y no sólo por tener algunas de las mejores playas de Granada, sino también por sus parques de ocio: en especial, el parque acuático Aquatropic, el parque ornitológico Loro Sexi y el Acuario de Almuñécar. Y por último, los amantes del jazz tienen una cita con su prestigioso festival internacional en verano
  • Motril: la mayor ciudad de la comarca y la segunda de la provincia también tiene monumentos interesantes que visitar. Los más significativos son religiosos, como la iglesia de la Encarnación de comienzos del siglo XVI, o la del Carmen, construida algunas décadas después. También es destacable el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, levantado en el siglo XVII sobre la residencia de la reina Aixa Alhorra, madre de Boabdil. Además, es un municipio bien dotado de museos, destacando el de la Historia de Motril y el Preindustrial de la Caña de Azúcar, dedicado a uno de los cultivos fundamentales de su pasado.
  • Albuñol: autoproclamado como ‘Puerta de la Alpujarra’, este pueblo es el más bonito de la costa alpujarreña. Su edificio más emblemático es la iglesia de San Patricio, en honor de este santo por la aparición en el mar de una estatua suya, tras el naufragio de un barco irlandés. Por los alrededores de este apacible pueblo hay numerosos senderos que te llevarán a rincones ocultos de la Sierra de la Contraviesa
Salobreña en la Costa Tropical
Salobreña en la Costa Tropical

QUÉ HACER EN TUS VACACIONES EN LA Costa Tropical de Granada

Las playas de Granada no sólo invitan al baño y al reposo, sino que también son el marco perfecto para realizar experiencias de lo más interesante. En especial, las actividades náuticas, que se concentran en sus dos grandes puertos deportivos: el de Motril y la Marina del Este de La Herradura, en el término municipal de Almuñécar. En ellos podrás alquilar embarcaciones de todo tipo, ya sean de vela o a motor, con patrón o sin él, para una excursión breve o para navegar durante varios días. 

Además, sus clubes náuticos ofrecen cursos para todos los niveles y organizan jornadas de pesca, entre otras actividades. En el caso de la Marina del Este, la oferta de servicios va más allá y reúne restaurantes y otros establecimientos en su entorno.

Por supuesto, en estos puertos deportivos y en otras localidades costeras más pequeñas encontrarás empresas de turismo y deporte con las que podrás practicar actividades acuáticas. Una de las propuestas estrella es la de los deportes de remo, como el paddle surf o el kayak. Esta última modalidad es especialmente interesante para descubrir la zona más occidental de la Costa Tropical, donde se ubican los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En ellos se abren cavidades y cuevas de lo más sorprendente, como es el caso de la Cueva de las Palomas, que gustará a los amantes de la espeleología. El atractivo continúa más al oeste, en el entorno de Nerja, ya en la provincia de Málaga, con un paisaje litoral dominado por las calas y los peñones. 

Gran tradición tiene aquí el buceo, gracias a la claridad de las aguas de las playas de Granada y a su riqueza submarina. Además, el surf y el windsurf son otras actividades que podrás practicar durante tus vacaciones en la Costa Tropical, tanto por libre como acompañado por monitores especializados.

Y la Costa Tropical también puede ser una opción para los aficionados al golf. Aunque Granada no cuenta con la variedad de otras zonas costeras de Andalucía, como Málaga o Cádiz, lo cierto es que una de las principales propuestas de esta provincia se encuentra en Motril: el Club de Golf Los Moriscos. 

A estas opciones de diversión en mar y tierra, se unen también otras por aire: gracias a diferentes empresas de turismo activo podrás surcar los cielos de esta comarca practicando parapente y otras experiencias de vuelo.

Por otro lado, el ambiente familiar es una de las señas de identidad de las playas de Granada y de los municipios que las alojan. Buena parte de los que vienen a pasar sus vacaciones a la Costa Tropical lo hacen con niños, gracias a los recintos de ocio que hay en Almuñécar. Por ejemplo, el Parque Ornitológico Loro Sexi, con cerca de 1.500 ejemplares de más de 100 especies de aves diferentes, tanto exóticas como locales. O el Acuario, compuesto a su vez de 18 grandes peceras y un túnel de 17 metros de largo para poder contemplar desde todos los puntos de vista las especies marinas presentes, como sus tiburones grises. Pero para ver cetáceos en su verdadero hábitat, nada mejor que las excursiones que se organizan desde los puertos deportivos de la comarca. 

Por último, el Parque Acuático Aquatropic ofrece diversión en piscinas con toboganes y olas, representando una apuesta segura para los más pequeños. Además, muchas familias se pasan al lado malagueño, pues en pocos minutos pueden llegar al Aquavelis de Torre del Mar y a otros atractivos de la provincia vecina.

Las opciones de entretenimiento son variadas en las playas de Granada, más que suficientes para pasar unas inolvidables vacaciones en la Costa Tropical. Por ello, Andalucía Exclusiva te ayuda en su planificación, proporcionándote servicios a medida en todos los ámbitos: transporte, alojamiento, experiencias y mucho más. ¡Contacta ahora!

Más información para viajar a Granada

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!