AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN Andalucía

Andalucía, perfecta para el avistamiento de ballenas, Delfines y Orcas en España

El avistamiento de ballenas en España es una actividad turística que emociona a los amantes de la fauna marina. Y Andalucía es un lugar perfecto para llevarla a cabo, donde en realidad es posible encontrar una amplia variedad de cetáceos: delfines, orcas, cachalotes… Andalucía Exclusiva se encarga de organizar este tipo de excursiones que te dejarán con la boca abierta por su indescriptible belleza. En las siguientes líneas te contamos más detalles sobre este plan y sobre los lugares en los que es posible llevarlo a cabo.

EN QUE CONSISTE LAExcursión para ver Cetáceos

Andalucía se ha hecho un hueco de honor entre las mejores regiones para el avistamiento de ballenas en España, así como para la contemplación de otros muchos cetáceos. Y no por casualidad. Sus aguas albergan una fauna marina de gran riqueza, que además se muestra de forma generosa a ojos de quienes van con respeto en su búsqueda.

La experiencia que aquí te proponemos consiste en un paseo muy especial en barco: a diferencia de las travesías de recreo que se realizan por el placer de disfrutar del entorno, en esta actividad te subirás a bordo de una embarcación con un objetivo muy concreto: avistar cetáceos en su hábitat natural. En este caso, las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en ocasiones a escasas millas de la costa.

Conviene recordar que estas especies marinas se encuentran en estado de total libertad, por lo que se ‘muestran’ a sí mismas solamente cuándo y dónde ellas quieren. Por tanto, al igual que en cualquier otra actividad de avistamiento de ballenas en España, puede ser que durante la salida no sea posible contemplarlas porque decidan permanecer bajo el nivel del mar o moverse por otras zonas. Ahora bien: si tu embarcación tiene la suerte de toparse con poblaciones de estos cetáceos, la emoción será inenarrable. ¡Una explosión de júbilo que dejará con la boca abierta a todos los pasajeros a bordo!

VENTAJAS Y ESPECIES La experiencia en Andalucía

Si Andalucía es una de las mejores zonas para el avistamiento de ballenas de España, lo es entre otros motivos porque las especies que habitan en sus aguas son muy variadas. Y además, con poblaciones numerosas. Según los registros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, se pudieron ver más de una docena de especies de cetáceos durante la década pasada en aguas andaluzas.

El clima es una de las grandes ventajas de Andalucía con respecto a otras zonas de avistamiento de ballenas en España. Es benigno durante todo el año, con más de 300 días de sol y temperaturas medias superiores a 15ºC durante el invierno en sus costas. Y eso favorece la realización de estas actividades en cualquier época.

Por otro lado, las empresas turísticas y las fundaciones para la conservación de fauna marina que aquí operan tienen un alto grado de concienciación, respetando cada vez más sus condiciones de vida salvaje. De hecho, muchas de estas actividades se realizan en amplias zonas que forman parte del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, que no sólo abarca tierra firme en el norte de África y sur de Andalucía, sino las también aguas marinas entre ambos continentes.

A pesar de ser una actividad turística, tanto empresas como fundaciones saben que también tiene un importante componente didáctico, de modo que muchas de ellas organizan experiencias dirigidas a los niños, con explicaciones y material de aprendizaje o entretenimiento adaptados a ellos.

Esta es una lista con las principales especies que se pueden ver en aguas andaluzas, según sus nombres comunes:

  • Ballenas: el término ballena se usa de manera general para referirse a muchos cetáceos de gran tamaño. Pero en su sentido más estricto, sólo hay dos especies de ballena que habitan aquí: el calderón común y el rorcual común, siendo éste último el más grande de los cetáceos que se pueden avistar en aguas andaluzas. ¡Puede llegar a medir 22 metros de longitud!
  • Delfines: el delfín mular es el más famoso y uno de los más numerosos en esta zona, haciendo las delicias de quienes lo contemplan por sus acrobáticos saltos. El delfín listado es otro de los habitantes de estas aguas, lo mismo que el delfín común, que tiempo atrás era la especie más habitual en el Mediterráneo pero que en la actualidad está declarada en peligro de extinción  
  • Orcas: forma parte de la familia de delfines oceánicos y, aunque se asocia a aguas muy lejanas como las de la Patagonia o Nueva Zelanda, también ha sido avistado frente a las costas gaditanas
  • Cachalote: el segundo cetáceo más grande de los que aquí habitan. La mejor época para tratar de verlos es en primavera. Puede alcanzar los 18 metros de tamaño

Si eres profesional de la biología marina o simplemente te apasiona este mundo, aquí te mostramos las especies de cetáceos que, según la Junta de Andalucía, tienen presencia en sus aguas: Balaenoptera physalus, Balaenoptera acutorostrata, Delphinus delphis, Globicephala melas, Grampus griseus, Kogia breviceps, Megaptera novaeangliae, Orcinus orca, Phocoena phocoena, Physeter macrocephalus, Stenella coeruleoalba, Tursiops truncatus y Ziphius cavirostris.

DÓNDE Y CÓMO VER Delfines y Ballenas en Andalucía

Como decíamos, Andalucía es una de las regiones más propicias para el avistamiento de ballenas en España pero, ¿qué zonas de la región son a su vez las más adecuadas para ver estos y otros cetáceos? A continuación hacemos un repaso por estas áreas que, para fortuna de todos los turistas, se reparten por prácticamente todo el litoral andaluz.

Cádiz y el avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Las aguas que separan Europa de África, que en algunos puntos apenas llegan a unos 15 kilómetros de distancia, son perfectas para esta actividad. De hecho, muchas son las empresas que ofrecen paquetes para el avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. 

El epicentro de esta actividad es probablemente la zona litoral que va desde la Bahía de Cádiz hasta Algeciras, con especial mención a municipios como Barbate o Tarifa. Por tratarse del área de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el avistamiento de cetáceos en el Estrecho ofrece muchas posibilidades de ver delfines, ballenas y cachalotes, e incluso salir en busca de las orcas, más ‘resbaladizas’.

Avistamiento de delfines en Málaga

Esta es probablemente una de las mejores zonas donde ver delfines en España, como se puede deducir de las numerosas empresas náuticas que ofrecen este tipo de actividades en la Costa del Sol. Fuengirola, Mijas o Marbella son sólo algunas de las muchas localidades donde se da esta posibilidad, en barcos con varias salidas diarias en temporada alta. 

Aunque los cachalotes, las orcas y los calderones son menos habituales aquí, el avistamiento de delfines en Málaga se puede complementar con el de otras especies de fauna marina, como peces voladores o peces luna, según el caso.

Otros puntos para ver fauna marina in situ

Aunque en Málaga esta experiencia ha alcanzado una gran difusión, en realidad todo el Mar de Alborán representa una de las mejores zonas para el avistamiento de ballenas en España. Con este nombre se conoce a la parte más occidental del Mar Mediterráneo, que se extiende por costas marroquíes, argelinas y españolas, en este caso hasta el cabo de Gata.

Por tanto, si vas a pasar tus vacaciones en la Costa Tropical de Granada o en la Costa de Almería, también podrás subir a bordo de embarcaciones en busca de los grandes cetáceos. Hay bastante variedad de empresas de este tipo en localidades como Almuñécar, Motril o Adra, y muchas personas que se preguntan dónde ver delfines en España acuden a ellas.

Menos numerosas son estas empresas en el otro extremo de la región: Huelva. Pero si tu destino vacacional está en la Costa de la Luz onubense, en Andalucía Exclusiva te ayudaremos a encontrar proveedor y reservar esta experiencia. De hecho, sus aguas son también muy adecuadas para esta actividad, gracias a su cercanía al Estrecho y por ser zona de paso en las migraciones estacionales de estas especies. ¡En ocasiones han llegado hasta la Ría de Huelva!

Si quieres disfrutar de una de las mejores regiones para el avistamiento de ballenas en España, ven a Andalucía y contacta con nuestra agencia. Te proporcionaremos una experiencia a medida, con muchas probabilidades de éxito. Así que, ¡no olvides echar a la maleta tu cámara con teleobjetivo y tus prismáticos!

Te ofrecemos las mejores excursiones para ver delfines y ballenas

CONTÁCTANOS PARA Más información y reservas

error: Content is protected !!