COSTA DE ALMERÍA EN Andalucía

Playas de Almería: información para unas vacaciones en el Cabo de Gata

Calas vírgenes y puertos deportivos muy dinámicos. Áreas naturales para practicar senderismo y BTT o playas de Almería con aguas cristalinas para bucear en ellas. Ciudades con propuestas de ocio familiar y pueblos con encanto para perderse por sus calles. Estas y otras propuestas, llenas de contrastes, te esperan si pasas tus vacaciones en el Cabo de Gata o en otras áreas de la provincia. Por ello, Andalucía Exclusiva te echa una mano para organizar tu viaje, planificando hasta el último detalle y ofreciéndote información de interés en esta página. ¡Déjate seducir por la sorprendente Costa de Almería!

Contenidos

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO ES LA Costa de Almería

La Costa de Almería es una denominación turística que agrupa a todas las playas de Almería, aunque sus características y los paisajes que la envuelven varían mucho de unas de otras. En su parte occidental limita con la provincia de Granada, siendo La Alcazaba (pedanía de Adra) el primer núcleo de población. Y en su parte nororiental, linda con la Región de Murcia, siendo San Juan de los Terreros (pedanía de Pulpí) el último municipio almeriense de este litoral.

La Costa de Almería abarca así más de 200 km, pertenecientes a 13 municipios distintos. Son: Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Enix, Almería capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. La lista de playas de Almería supera el centenar, si contamos también las calas aptas para el baño. 

Las playas de Almería, a excepción de las ubicadas en los cascos urbanos, destacan por el ambiente natural que reina en ellas, casi desértico de vegetación y de turistas en algunos casos, a lo que contribuye la aridez característica de la provincia. Así se aprecia en la primera línea de la costa, que presenta un nivel de urbanización mucho más bajo que en otras regiones de Andalucía y de España. En sus arenales finos y dorados emergen afloramientos rocosas, al igual que junto a la orilla del mar. Y las aguas son, por lo general, cristalinas, de una limpieza absoluta.

El mayor exponente de todo ello son las playas del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar, que tiene su continuación en la comarca del Levante Almeriense. Además de esta zona de máximo interés, se pueden distinguir otros dos sectores en la Costa de Almería: las playas de Almería capital y las del Poniente Almeriense.

El Cabo de Gata y el Levante Almeriense

El Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar se extiende por el este de la provincia, repartido entre la comarca Metropolitana de Almería y el Levante Almeriense. Se trata probablemente del sector más hermoso, tanto por sus singulares paisajes como por la calidad de las aguas y los arenales. Y por eso, también tiene un mayor nivel de servicios turísticos: alojamientos singulares que, por lo general, se integran en la atmósfera del parque, así como locales de restauración, empresas de actividades acuáticas, etc.

El municipio de referencia para quienes vienen de vacaciones al Cabo de Gata es Níjar, pues es el que tiene más playas de toda Almería. En total, casi una treintena, contando sus numerosas calas aptas para el baño. Aunque su casco urbano se encuentra tierra adentro y es también uno de los pueblos más recomendables para hacer turismo rural en Almería, sus zonas de baño se reparten por sus localidades y pedanías costeras, que son principalmente 4 de sus 25 núcleos de población: San José, la Isleta del Moro, Las Negras y Agua Amarga.

Sin embargo, más al norte y ya fuera del territorio de este parque natural también se pueden citar otras localidades de máximo interés para el turismo de sol y playa, con algunas de las mejores playas de Almería. Es el caso de Mojácar, Carboneras o las pedanías de Vera, Pulpí y Cuevas de Almanzora.

Playas de Almería capital

Las playas de Almería capital también tienen un gran interés turístico. Esta ciudad, situada en el centro de una gran bahía a la que da nombre, puede presumir de ser uno de los municipios andaluces con más kilómetros de costa: 35 km, de los cuales más de 5 km se sitúan en el casco urbano.

Esa gran extensión se traduce también en una gran variedad de zonas de baño: hay cerca de una veintena de playas en Almería capital, que van desde las concurridas y urbanas de San Miguel-El Zapillo y Nueva Almería, hasta las naturales y secretas de levante, ubicadas ya dentro del territorio del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar. Por su parte, las playas de Almería capital que se sitúan a poniente son de menor calidad.

Poniente Almeriense

Aunque de menor fama y desarrollo turístico, la comarca del Poniente Almeriense también aporta numerosas propuestas a la lista de playas de Almería, de modo que un viaje a esta zona puede representar una interesante alternativa a unas vacaciones en el Cabo de Gata. Si bien la economía predominante en esta comarca es la agricultura en invernaderos, que monopoliza el paisaje tierra adentro, hay municipios costeros que se han sabido orientar al turismo nacional e internacional.

El mayor ejemplo de ello es probablemente Roquetas de Mar, con siete playas, entre las que destaca Aguadulce por su ocupación y variedad de equipamientos y servicios. Almerimar, localidad de El Ejido, es también una buena muestra de la pujanza del sector turístico en la franja costera de esta comarca. Y Adra, que aporta 10 playas a Almería, también ha visto crecer en los últimos años su afluencia turística, gracias en buena medida a su puerto deportivo.

LAS MEJORES PLAYAS DE Almería y su costa

Las playas de Almería están entre las mejores de Andalucía, desde muchos puntos de vista. Su nivel de ocupación medio y bajo las hace más tranquilas y agradables. Su naturaleza virgen y salvaje les proporciona mucho encanto, sobre todo en la zona de Levante. Pero por encima de todo, son playas de calidad. Y eso lo demuestra un dato: 32 playas de Almería han sido galardonadas con Bandera Azul en 2020, lo que pone a esta provincia a la cabeza de Andalucía, igualada con Cádiz. Estas han sido las distinguidas con este premio, que certifica la limpieza de aguas y arenales, la accesibilidad para personas con movilidad reducida o la variedad de servicios y equipamientos, entre otras cuestiones:

  • Adra: playas de Carboncillo, Censo, San Nicolás y Sirena Loca
  • Almería capital: playa de Nueva Almería y San Miguel de Cabo de Gata
  • Balanegra: playa de Balanegra
  • Carboneras: playas de El Ancón, Las Marinicas y Los Barquicos-Cocones
  • El Ejido: playas de Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel
  • Mojácar: playas de El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Piedra Villazar y Venta del Bancal-Ventanicas 
  • Níjar: playas de Agua Amarga y San José
  • Pulpí: playas de Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa y Mar Serena
  • Roquetas de Mar: playas de Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas

Pero hay playas de Almería que, estén reconocidas o no con Bandera Azul, gozan de gran fama entre sus visitantes, principalmente por su belleza. Y precisamente por ello, muchas de las preferidas por los turistas están en las localidades del municipio de Níjar, siendo el principal reclamo para quienes pasan sus vacaciones en el Cabo de Gata. En este sentido, se puede citar la playa de los Genoveses, que conserva todo su encanto natural: ¡en su entorno no hay ni rastro de asfalto! De hecho, para acceder a ella hay que caminar unos minutos desde el núcleo de San José. 

Otro bello ejemplo cercano a esta localidad es la playa de Mónsul: su belleza traspasa fronteras… y pantallas, pues aparece en una de las escenas más famosas de Indiana Jones y la Última Cruzada. En ella se reconoce su Peineta, un pequeño tómbolo rocoso que vigila a los bañistas que se acercan hasta aquí, poco numerosos fuera de temporada. Aunque para vigilancia, la que proporciona el Castillo de San Felipe (siglo XVIII) a la hermosa Playa de Los Escullos

Muy retirada está El Playazo, sin salir del parque natural, a la que se llega tras 3 km a pie desde Rodalquilar. Y más al norte, cabe mencionar la Playa de los Muertos en Carboneras, de accidentado perfil, fina arena y aguas cristalinas, aunque conviene disfrutarla con precaución, sobre todo cuando hay viento de levante.

Y para quienes busquen accesibilidad, servicios y equipamientos en las playas de Almería, pueden tomar nota de la de El Zapillo en la capital, la de Aguadulce en Roquetas de Mar, la de Garrucha junto a su puerto deportivo o todas las playas urbanas de Carboneras, como la de La Puntica.

Playa de San Jose en Níjar, Almería
Playa de San Jose en Níjar, Almería

LOS MUNICIPIOS MÁS BONITOS DE LA Costa de Almería

Si te fascinan las playas de Almería y vas a pasar tus vacaciones en el Cabo de Gata o en otros puntos de la provincia, la buena noticia es que también encontrarás pueblos y municipios bonitos para descubrir entre baño y baño. Son núcleos de población que conservan monumentos históricos, rincones con encanto y atractivos culturales sorprendentes. Esta es una lista con algunos de ellos:

  • Roquetas de Mar: además de contar con algunas de las mejores playas de Almería en cuanto a equipamientos y servicios, esta ciudad tiene otros muchos atractivos turísticos. Uno de los más importantes es el Castillo de Santa Ana, erigido en primera línea de mar en el siglo XVI aunque reconstruido en buena medida a comienzos del XXI. En la actualidad sirve como gran sala de exposiciones y eventos. Otra construcción simbólica es el Faro de Roquetas, de la segunda mitad del siglo XIX y situado junto al castillo. Además de estos monumentos históricos, otro espacio que recibe muchos visitantes es el Aquarium Costa de Almería, que además de mostrar más de mil ejemplares marinos organiza inmersiones con tiburones. Y junto a él, el parque acuático Mario Park, uno de los lugares de diversión preferidos por el público local y turista
  • Adra: este municipio es, con permiso de la capital, el que puede presumir de tener una historia más rica. De fundación fenicia y posterior control púnico, fue luego una importante población romana gracias a su puerto, usado para la exportación de garum y minerales. Se ubicaba al pie del cerro de Montecristo, donde se localizan los vestigios más interesantes del pasado. Se pueden ver, por ejemplo, en el Museo de Adra, que muestra piezas recuperadas del yacimiento arqueológico. Junto a él, el Molino del Lugar, interesante desde un punto de vista etnográfico, y la ermita de San Sebastián, el templo religioso más interesante, junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción. Por otro lado, los mejores restos de su pasado medieval son los lienzos y elementos que se han conservado de su muralla, como la Torre de la Vela o el Torreón de Olvera. Y de época más reciente, se pueden visitar refugios antiaéreos de la Guerra Civil, uno de ellos bajo la construcción más simbólica y visible del pueblo: la Torre de los Perdigones, perteneciente a una antigua fundición que fabricaba estos productos. Desde lo alto, a 44 metros, se divisa el litoral y las playas de Almería en esta zona de la provincia
  • Mojácar: por sus alojamientos vacacionales a pie de playa, es uno de los municipios más famosos para los turistas. Pero no sólo tiene algunas de las mejores playas de Almería, sino también un núcleo urbano que bien merece un paseo. Algunos de los rincones con mayor encanto son la iglesia de Santa María, del siglo XVI y construida sobre una antigua mezquita árabe. Anexa a ella está la apacible plaza del Parterre, porticada con bellos arcos. La Puerta de la Ciudad también es muy pintoresca, al igual que la Plaza del Ayuntamiento y el barrio del Arrabal, donde predomina el blanco de la cal de las paredes con detalles en azul por la pintura en puertas y ventanas. Aquí se ubica también el Museo de la Canana, que muestra el interior de una casa tradicional. Del antiguo castillo, en lo alto de la villa, apenas se conserva un aljibe, pero su mirador nos ofrece vistas de toda la comarca y del mar Mediterráneo
  • Carboneras: en este pueblo situado en primera línea de mar, con 3 de las 32 playas de Almería distinguidas con Bandera Azul, también encontrarás otra construcción llena de historia: el castillo de San Andrés, su construcción más característica, del siglo XVI. En la actualidad ha sido reconvertida en museo y acoge las principales iniciativas culturales del municipio. Más allá de este monumento, el lugar más interesante es su paseo marítimo. Y en las afueras se encuentra la Mesa de Roldán, un promontorio sobre el que se levanta un torreón defensivo, del siglo XVIII
  • Pulpí: su principal interés está en su pedanía de San Juan de los Terreros, cuyo icono es un castillo construido también a mediados del siglo XVIII, en el mismo contexto que el de la Mesa de Roldán: en época de Carlos III, se construyó a 150 metros sobre el nivel del mar para tener una óptima visibilidad contra los ataques de barcos piratas. Y gracias a ello, las vistas que brinda en la actualidad son espectaculares, abarcando una panorámica con las últimas playas de Almería y las primeras de Murcia, así como puntas e islotes que se forman en este litoral. Además, si te gusta la geología, en este término municipal encontrarás un museo de lo más original: la Geoda de Pulpí, una galería rocosa subterránea tapizada de cristales de yeso que, por su belleza, transparencia y estado de conservación, ha sido considerado como un milagro de la naturaleza.

Y por supuesto, puedes acercarte hasta Almería capital, que en los últimos años ha visto crecer el número de visitantes gracias a atractivos turísticos como su catedral o su alcazaba. En esta página te contamos todos los detalles. Y mención especial merece también el pueblo de Níjar, que por su belleza lo hemos incluido en las propuestas de esta página sobre el turismo rural en Almería.

Pueblo de Mojácar en Almería
Pueblo de Mojácar en Almería

QUÉ HACER EN TUS VACACIONES EN LA Costa de Almería

En la lista de actividades que puedes hacer en las playas de Almería, el primer puesto lo ocupa el buceo, especialmente si tienes pensado pasar tus vacaciones en el Cabo de Gata. Este rincón de Andalucía es, para muchos, el mejor lugar para practicar submarinismo en la España peninsular: sus aguas cristalinas ofrecen una visibilidad inmejorable de los fondos marinos, que son poco profundos y ricos en vegetación y fauna. Y prueba de ello es el dinámico sector que se ha creado a su alrededor, con empresas de turismo activo y monitores profesionales en prácticamente todas las localidades de este litoral. 

Estas empresas también ofrecen otras experiencias acuáticas, como por ejemplo el piragüismo o Kayak, llevándote por calas y playas de Almería que permanecen en estado virgen o semi salvaje. También se organizan cursos y excursiones de paddle surf, muy de moda últimamente. Y para los más activos, las posibilidades en surf y windsurf son también amplias. 

Como ‘escoltas’ de muchas playas de Almería encontrarás puertos deportivos con cientos de amarres, así como clubes náuticos que organizan numerosas actividades. Están repartidos por toda la costa, a excepción del Parque Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar, por la protección legal que tiene. Al norte, por ejemplo, destaca el de Garrucha. En el Poniente Almeriense, lo hace el de Roquetas de Mar y su localidad de Aguadulce, el de Almerimar en el Ejido o el de Adra en esta localidad limítrofe con Granada. Y por supuesto, el puerto de Almería capital es también un referente en este sentido, pues cuenta con un Club de Mar con numerosos servicios, incluida una piscina, pistas de tenis y pádel. ¡A escasos metros del Cable Inglés!. En todos estos puertos se pueden alquilar embarcaciones o realizar excursiones por mar hacia lugares de interés en este litoral. 

Otra de las propuestas para quienes vienen de vacaciones al Cabo de Gata es recorrer los numerosos senderos que existen en este Parque Natural. Algunas empresas ofrecen recorridos nocturnos, en los que el mayor aliciente es contemplar las estrellas. ¡Esta provincia es perfecta para el turismo astronómico! Estos senderos también se pueden recorrer en bicicleta de montaña por el día, pues representa un medio de transporte ideal para acercarse a las calas más escondidas y a playas de Almería donde reina la paz.

Tampoco faltan los campos de golf, como el Club de Playa Serena en Roquetas de Mar, el de Almerimar en El Ejido o los dos situados en Mojácar, municipio que ha apostado fuerte por esta actividad deportiva. La capital de la provincia, además, concentra las principales propuestas de ocio nocturno, gastronomía y compras, actuando como polo de atracción para numerosos visitantes de la provincia.

Por último, durante tus vacaciones en el Cabo de Gata podrás añadir otras muchas experiencias que se pueden desarrollar a sólo unos kilómetros de las playas de Almería. Con un vehículo privado podrás acercarte a la mencionada Geoda de Pulpí, a los parques de ocio de Roquetas de Mar, al parque temático Oasys Minihollywood en el desierto de Tabernas

Como ves, las posibilidades que ofrecen las playas de Almería y su entorno son enormes. Si quieres que te ayudemos a planificar el viaje con los mejores servicios y experiencias, sólo tienes que ponerte en contacto con Andalucía Exclusiva. ¡Somos expertos en organizar vacaciones en el Cabo de Gata para familias y grupos de todos los perfiles!

Más información para viajar a Almería

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!