CÓMO LLEGAR A Andalucía

Cómo llegar y cómo moverse: avión, tren, barco, bus y coche

La primera cuestión a resolver en tu viaje al sur de España es precisamente cómo llegar a Andalucía, puesto que esta comunidad autónoma ofrece diferentes medios de transporte para hacerlo. 

En estas líneas te explicamos todas las opciones. ¡Tienes muchas a tu alcance!

Contenidos

CÓMO LLEGARA POR AVIÓN A Andalucía

Andalucía está muy bien dotada en lo que a aeropuertos se refiere. Cuenta con seis de uso comercial, que mueven al año más de 30 millones de pasajeros y en los que operan numerosas compañías aéreas, conectando esta región muchos puntos de España, Europa, África, Norteamérica y Asia, principalmente.

Cuatro de estos aeropuertos son nacionales (Córdoba, Jerez de la Frontera, Granada y Almería) mientras que los otros dos son internacionales (Sevilla y Málaga). Los nacionales están restringidos a uso regional o comunitario, pues no cuentan con instalaciones de aduana, mientras que los internacionales sí están habilitados para el tránsito de viajeros no comunitarios.

Si necesitas más información sobre los destinos conectados y las aerolíneas operativas en cada aeropuerto, puedes visitar la correspondiente página de provincia.

Cómo llegar a Andalucía en tren es un tema que te interesa si vienes desde otros puntos de España. Los trenes de alta velocidad (AVE) están muy implantados en la región. De hecho, la primera línea que se abrió en España fue la de Madrid-Sevilla, que funciona desde entonces a pleno rendimiento. Esta misma línea tiene parada intermedia en Córdoba, convirtiendo a esta ciudad en una de las grandes puertas de entrada a Andalucía desde la capital de España.

Otras ciudades a las que se puede llegar en tren de alta velocidad son Málaga y Granada, esta última con una línea inaugurada recientemente. Otras ciudades intermedias con estación de AVE son Puente Genil, Loja y Antequera, y en el futuro está previsto que llegue a otros lugares de la región, como Almería o Cádiz.

  • Madrid – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba –  Antequera Santa Ana – Loja – Granada 
  • Barcelona – Camp de Tarragona – Lleida – Zaragoza – Córdoba – Puente Genil Herrera – Antequera Santa Ana – Granada
  • Madrid – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba – Sevilla
  • Madrid – Córdoba – Puente Genil Herrera – Antequera Santa Ana – Málaga
  • Barcelona- Camp de Tarragona – Zaragoza – Córdoba – Puente Genil Herrera – Antequera Santa Ana – Málaga 
  • Barcelona – Camp Tarragona – Lleida – Zaragoza – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba – Sevilla
  • Valencia – Cuenca – Ciudad Real – Puertollano – Córdoba – Sevilla
Además de los famosos AVE, existen otras opciones de Larga Distancia y velocidad alta, como el Alvia, operativo para las rutas Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva. Y en lo que respecta a los trenes de Media Distancia y Avant, se trata de una interesante opción para el desplazamiento entre provincias andaluzas.

COMO LLEGAR EN TREN A Andalucía

CÓMO LLEGARA EN BARCO A Andalucía

Si te gusta moverte en barco, también tendrás cómo llegar a Andalucía por esta vía. Esta comunidad autónoma cuenta con algunos de los más importantes puertos de España, en los que operan líneas regulares de ferry o cruceros privados en ruta por el Atlántico o el Mediterráneo. Destacan los siguientes:

  • Puerto de Algeciras (Cádiz): el de mayor tráfico de toda España, principalmente por sus numerosas líneas hacia/desde el norte de África y las Islas Canarias
  • Puerto de Málaga: el segundo más importante de la península en materia de cruceros
  • Puerto de Almería
  • Puerto de Cádiz
  • Puerto de Motril
  • Puerto de Huelva
Como llegar en coche andalucia

COMO LLEGAR POR CARRETERA A Andalucía

Por supuesto, la opción que más a mano tienen muchos viajeros, así como la más económica, es la de la carretera. Y en este caso conviene hacer dos distinciones: la de cómo llegar a Andalucía en autobús y la de cómo llegar en coche privado.

Cómo llegar a Andalucía en autobús

En España, el autobús es, por lo general, más barato que el tren y el avión. Además, es más versátil que estos medios de transporte, llegando a muchas poblaciones a las que los otros medios no llegan. Por ello, todas las ciudades grandes y medianas cuentan con su estación de autobuses, así como muchos pueblos relativamente pequeños pero situados en las grandes rutas por carretera.

Esto hace mucho más fácil una cuestión tan básica como llegar a Andalucía desde comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia. Además, esta opción también es muy válida para acceder a la región por el oeste, desde la vecina Portugal: algunas rutas parten de ciudades como Faro o Lisboa, hacen parada intermedia en lugares como Évora y Huelva y terminan el recorrido en Sevilla.

Cómo llegar en coche privado

Andalucía cuenta con una eficiente red de autopistas, muchas de ellas gratuitas y algunas otras de peaje. Gratuitas son las que utilizan la nomenclatura A-, mientras que las de pago son las que comienzan por AP-. En este sentido, estas son las principales autopistas que entran en esta comunidad procedente de otras regiones españolas o desde Portugal:

  • A-4/E-05, que llega a la provincia de Jaén procedente desde Ciudad Real y, en origen, desde Madrid, llegando a Córdoba, Sevilla y Cádiz. Es famoso su paso natural por el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén
  • A-92N, que llega de Murcia y accede a la provincia de Almería por Vélez-Rubio, prosiguiendo hacia Granada
  • A-7/E-15, procedente de Murcia y el Levante español, entra en Almería por Huércal-Overa (Almería) y prosigue por la Costa Tropical y la Costa del Sol (Málaga)
  • AP-7: son algunos tramos de peaje en paralelo a la anterior A-7
  • A-49/E-1: procedente del sur de Portugal, entra a la provincia de Huelva por Ayamonte y prosigue hacia Huelva y Sevilla
  • A-66/E-803: la autovía de la Plata, procedente de Extremadura, concluye en Sevilla

Además, hay importantes carreteras nacionales que también sirven de entrada para numerosos viajeros y, por ello, forman parte de esta página dedicada a cómo llegar a Andalucía. Son las N-432, N-433, N-630, N-420 o N-322, entre otras.

CONTÁCTANOS PARA Más información

error: Content is protected !!