4 lugares para hacer turismo de naturaleza en Andalucía

Turismo de Naturaleza

El turismo de naturaleza de Andalucía es uno de los grandes reclamos de esta región, tan importante como lo puede ser el arte, la tradición, la gastronomía o las playas. Por ello, en este post hemos querido recopilar cuatro lugares de gran interés ecológico, en los que disfrutarás de calma y aire puro, y donde además aprenderás mucho a nivel de fauna y flora. ¡Toma nota!

Sierra Nevada Granada
Sierra Nevada – Turismo de Naturaleza

Sierra Nevada, cumbre del turismo de naturaleza en Andalucía

El Parque Nacional de Sierra Nevada es la cumbre del turismo de naturaleza en Andalucía. Y lo decimos en sentido literal: esta cordillera de Granada, que se extiende hasta Almería, puede presumir de tener la montaña más alta de la Península Ibérica: el Mulhacén, con 3482 msnm. Aunque buena parte de su fama turística se la da su estación de esquí, lo cierto es que este espacio protegido se puede disfrutar a nivel de de montañismo, con rutas como la Integral, o por medio del senderismo de gran recorrido, la Sulayr. Además, cuenta con infraestructura de alta montaña, como refugios y albergues.

Parque de Doñana

Doñana: la mayor reserva ecológica de Europa

El Parque Nacional de Doñana es un gran conjunto de ecosistemas acuáticos y terrestres, de altísimo valor ecológico. De hecho, es la mayor reserva de este tipo en Europa, y se reparte por las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Destacan las marismas, que son fundamentales para el paso, cría e invernada de numerosas especies de aves migratorias. Por ello, este es uno de los paraísos para los amantes del birdwatching. Pero no solo eso: es también el refugio de numerosos peces, anfibios, reptiles y mamíferos, entre ellos el icónico lince ibérico, en peligro de extinción. Cuenta con una amplia zona de preparque, con numerosas zonas de esparcimiento y rutas.

Caminito del Rey – Malaga

Caminito del Rey: aventura y medio ambiente

El Caminito del Rey, en la provincia de Málaga (términos municipales de Ardales, Álora y Antequera) se ubica este sendero, cuyo atractivo bordea los límites entre la aventura y el turismo de naturaleza en Andalucía. En origen, fue una ruta para los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, pero su belleza natural y sus encajonados desfiladeros le dieron gran fama. Su visita no es libre, sino que debe ajustarse a unos horarios y normas. 

Submarinismo – Cabo de Gata Almería

El Cabo de Gata, belleza submarina

No solo es posible disfrutar en superficie del turismo de naturaleza en Andalucía, sino también debajo del agua Y así lo puedes comprobar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Es de carácter marítimo-terrestre, con paisajes de gran singularidad, ya sea en el árido interior o en el rocoso litoral. Pero si te animas a practicar submarinismo con alguna de las muchas empresas que se dedican a ello, la belleza será mayúscula. ¡Sus arrecifes y roquedales esconden una explosión de naturaleza salvaje increíble! Gasterópodos como la lapa de mar, crustáceos como las bellotas de mar, peces como la morena del Mediterráneo y el gran mero… ¡Hasta un pecio (El Vapor) sumergido aquí hace cerca de un siglo! Por eso, muchos españoles lo eligen como el lugar perfecto para su bautismo en buceo marítimo.

Deja un comentario