Qué hacer en Navidad en Andalucía

Sin categorizar

Tradición, luz y sabor. Esos son tres de los principales elementos que conforman la Navidad en Andalucía. Pero en este post te damos ideas más concretas para que disfrutes al máximo de esta región en este periodo que, por cierto, se suele caracterizar por unas temperaturas más agradables que en el resto de España. Las propuestas que aquí te mostramos te serán de ayuda si prefieres pasar unos días tranquilos en un destino rural, pero también si quieres visitar alguna de las grandes ciudades de la comunidad. ¡En todos los rincones se respira un ambiente especial!

Pueblos para ‘saborear’ la Navidad en Andalucía

No cabe duda de que en los pueblos la Navidad tiene, literalmente, otro sabor. Uno de los grandes atractivos de viajar a Andalucía en estas fechas es degustar su repostería, en algunos casos con Indicación Geográfica Protegida y protagonista de eventos y mercadillos. Esta es una lista de la que puedes tomar nota si deseas hacer una ruta con esta temática:

  • Estepa (Sevilla), donde son famosos sus mantecados
  • Medina Sidonia (Cádiz), donde se elaboran los deliciosos alfajores
  • Antequera (Málaga), con dulces de convento para chuparse los dedos
  • Montoro (Córdoba), tierra de exquisitos mazapanes
  • Rute (Córdoba), donde todos los años se construye un gran belén de chocolate

Precisamente los belenes, pero ‘vivientes’, son otro de los grandes atractivos de la Navidad en la Andalucía rural. Muchos son los pueblos que organizan estas representaciones, a menudo protagonizadas por sus propios habitantes. Cabe destacar:

  • Almayate, pedanía de Vélez-Málaga (Málaga)
  • Arcos de la Frontera (Cádiz)
  • Beas, pedanía de Aljaraque (Huelva)
  • Corrales, pedanía de Aljaraque (Huelva)

Y si lo que más te gusta de la Navidad son sus villancicos tradicionales, no puedes perderte la zambomba flamenca de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de una excusa inmejorable para dar una vuelta por las tabernas de la ciudad, donde se organizan (a veces espontáneamente) estas alegres actuaciones musicales y donde es posible degustar los famosos vinos del Marco de Jerez.

Sevilla en navidad
Sevilla iluminada de navidad (Avenida de la Constitución)

Las ciudades, engalanadas con alumbrado y mercados

Pero si quieres pasar la Navidad en Andalucía para disfrutar de una combinación mágica de alumbrado y mercado, debes visitar alguna de sus ciudades. Por supuesto, la capital, Sevilla, donde se monta la gran Feria del Belén, junto a la Catedral, así como otros mercadillos navideños en la Alameda, en el Prado de San Sebastián o en Nervión.

No se queda atrás Málaga, que engalana con especial primor su calle Larios, así como la Plaza de la Constitución y todo el centro en general. Hasta aquí vienen, además, muchas personas dispuestas a hacer otro tipo de compras, más generales y enfocadas al regalo, gracias a que cuenta con una rica variedad de tiendas y centros comerciales. incluido el sector del lujo.

Como ves, las propuestas son muy variadas, así que si necesitas una mano para organizar tus vacaciones de Navidad en Andalucía, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia, pues podemos organizar un paquete a tu medida, con alojamiento incluido.

Deja un comentario

error: Content is protected !!